Miércoles, 15 de noviembre de 2006 | Hoy
16:33 › ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS - JUICIO A LOS REPRESORES
Organizaciones de derechos humanos solicitarán hoy la ampliación de indagatoria de diez represores detenidos en la causa sobre la comisaría quinta de La Plata por "delitos de lesa humanidad", y se presentarán como querellantes en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López.
Las organizaciones nucleadas en el espacio "Justicia Ya-La Plata" junto a un grupo de querellantes particulares pedirán a la justicia federal de La Plata la ampliación de indatagoria de 10 represores que se encuentran detenidos y procesados en la causa sobre la comisaría quinta de esa ciudad, por delitos cometidos durante la última dictadura militar.
Desde abril de 1976 a febrero de 1978, según testimonios de ex detenidos, funcionó en la comisaría quinta de La Plata un centro clandestino de detención que alojó a unos 180 secuestrados, 62 de los cuales están desaparecidos.
La solicitud se basa "en la nueva situación jurídica" abierta a partir de la condena al represor Miguel Etchecolatz en septiembre pasado, en un fallo que contempló por primera vez que los delitos de la dictadura se cometieron "en el marco de un genocidio".
Según el escrito, los querellantes consideran "inevitable" esa instancia "a la luz del histórico fallo que emitió el Tribunal Oral Federal N 1", que condenó a prisión perpetua a Etchecolatz por su responsabilidad en "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio" implementado por la última dictadura cívico-militar.
En el escrito, al que adherirán con otra presentación organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, se piden la declaración indagatoria al propio Etchecolatz, Reinaldo Tabernero, Rodolfo Campos, Osvaldo Sertorio, Rodolfo González Conti, Juan Fiorillo, Horacio Luján, Carlos García, Domingo Almeyda y Luis Patrault.
Los querellantes señalaron que con esta presentación "se busca un nuevo procesamiento conjunto que permita la persecución penal global de los delitos cometidos" en la comisaría quinta de La Plata, en el período más oscuro de la historia argentina.
Por otro lado, "Justicia Ya La Plata" presentará en el mismo juzgado federal a cargo del juez Arnaldo Corazza un escrito solicitando que el magistrado acepte como parte querellante a las organizaciones que integran el colectivo en la causa por la desaparición del testigo Jorge López.
En la presentación, los querellantes sostienen que es imposible "desvincular la desaparición de López de su rol de testigo y querellante" en la causa en la que se condenó al represor Etchecolatz "y en ese marco es obvio el interés de esta parte en su aparición con vida".
La organización "Justicia Ya-La Plata" destaca que realiza la presentación simultánea, que se da en el marco de dos causas "paradigmáticas" contra la impunidad "de ayer y de hoy, por la nulidad de los indultos y por el juicio y castigo a los genocidas que se reeditará en la Marcha de Congreso a Plaza de Mayo del próximo sábado 18, día en que se cumplen dos meses de la desaparición de López".
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.