19:58 › BEROS PRESENTó EL NUEVO PRESUPUESTO DE LA CIUDAD

Sin déficit, pero con recorte

El ministro de Hacienda porteño, Sergio Beros, presentó hoy en la Legislatura el nuevo proyecto de presupuesto 2007, que no plantea déficit ni emisión de deuda aunque se le cuestionó que hay un "terrible" recorte en el área social, específicamente en salud y educación.

El sucesor del desplazado Guillermo Nielsen indicó que el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, "ha instruido no prever aumento de impuestos", pese a admitir que "es el camino más fácil para recaudar más", y aseguró que no está programado un incremento salarial para los agentes públicos.

Según señaló el diputado Alberto Pérez (Frente para la Victoria), "los números no mienten: faltan 47 millones (de pesos) para el Hospital (de Pediatría Juan) Garrahan, se ha reducido dinero en infraestructura escolar y tampoco está previsto para los 2.500 enfermeros que todavía faltan en la Ciudad".

Sin embargo, el ministro remarcó que "la decisión de este jefe de Gobierno es incrementar el gasto en el área social", y precisó que "los 18 millones que faltan en el presupuesto de salud estaban destinados a informatizar el sistema" de los centros asistenciales.

Hace una semana, Beros reemplazó a Nielsen, de abrupta salida en el gabinete porteño por haber propiciado un presupuesto con un déficit de 1068 millones de pesos y con emisión de deuda por 661 millones.

El nuevo diseño consigna 9.361 millones de pesos de recaudación, lo que representa un aumento de 555 millones en relación al pergeñado por su antecesor, y gastos por el mismo monto, cuya aprobación definitiva podría darse antes del 10 de diciembre.

El flamante funcionario explicó detalles generales del proyecto durante 40 minutos, en el acto desarrollado por casi dos horas y media en el salón Montevideo de la Legislatura.

Luego de su alocución, respondió pacientemente las preguntas que le formularon los diputados Graciela Michetti, Silvia La Ruffa, María Soledad Acuña, Alberto Pérez, Juan Manuel Olmos, Florencia Polimeni, Sebastián Gramajo, Mario Morando, Alejandro Rabinovich y Jorge San Martino.

La más dura resultó Acuña (Compromiso para el Cambio), titular de la Comisión de Salud, quien acusó al Ejecutivo de "transferir a los legisladores sus propias responsabilidades" y dijo que no se puede permitir que "le saquen" 47 millones de pesos al Hospital Garrahan.

Pérez advirtió que "que de no contar con ese dinero, (el centro de salud) no va a poder funcionar el año que viene, podrá pagar los sueldos pero no atender a los niños", aunque anticipó que "el FPV va a apoyar los números macro del presupuesto 2007, porque se equilibraron las cuentas y ya no hay déficit, y además no hay endeudamiento".

"Pero en lo que hace a los gastos a los jurisdicciones que tienen que ver con lo social, específicamente salud y educación, vemos que hay un terrible déficit", insistió, mientras su par Juan Manuel Olmos, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que "en líneas generales estamos conformes con la presentación".

Otro de los puntos criticados, especialmente por la macrista Gabriela Michetti, es que se incluyeron como ingreso corriente ejecuciones fiscales de sentencia firme, con una recaudación estimada en 214 millones de pesos.

Beros explicó que ese dinero fue calculado como posible ingreso a las arcas de la Ciudad por el "55 por ciento" de las 5.451 sentencias firmes que hay en ese sentido.

"No creemos que eso forme parte de un ingreso corriente. Hay que hacer un esfuerzo mayor en la reducción de gastos", enfatizó Michetti.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.