Domingo, 26 de noviembre de 2006 | Hoy
16:48 › HOSPITAL DE CLÍNICAS
Carlos Hernández, presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, aseguró hoy que "existe una oferta muy seria" por parte del Gobierno, y por tanto podría levantarse mañana el paro de actividades que viene cumpliendo el personal de ese centro asistencial.
Hernández, en contacto con radio La Red, no quiso brindar precisiones sobre la propuesta gubernamental, al señalar que "todavía está en fase de negociación", pero aclaró que se trata de una "promesa escrita" del Ministerio de Educación.
El personal del Clínicas inició el miércoles pasado medidas de fuerza en demanda de un salvataje presupuestario sobre el lugar, aquejado de profundas carencias y dificultades para la atención de pacientes, y realizará mañana una asamblea conjunta para decidir si sigue aplicando medidas de fuerza.
El profesional aseguró que mañana "puede ser un día muy importante para levantar el paro, porque hay una oferta muy seria del Ministerio de Educación", que no precisó por considerar que "todavía está en una fase de negociación", aunque apuntó que se trata de "una promesa escrita" de la cartera conducida por Daniel Filmus.
De todos modos, declaró que el hospital que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) "necesita aproximadamente cuatro millones de pesos mensuales para funcionar".
El jueves pasado, el Gobierno ofreció un millón de pesos para "salvar la carencias más urgentes", lo que fue rechazado por los empleados, quienes lo consideraron insuficiente.
El médico también consideró que "un hospital público no puede funcionar en base a la autogestión" y que la UBA "en el presupuesto lo considera una unidad académica más" al Clínicas.
Además, cuestionó: "Depender de una institución que no está gobernada, profundizó aún más la crisis crónica del hospital", por las reuniones de decanos para elegir rector, crónicamente saboteadas por agrupaciones estudiantiles desde hace meses.
Por tanto, afirmó que ese hospital necesita de "un auxilio sostenido y permanente del Poder Ejecutivo".
Por otra parte, negó que las malas condiciones del Clínicas tengan relación con disputas gremiales, al sostener que "no es un problema político de internas, sino de rescate del hospital".
Los trabajadores decidieron ayer mantener el paro por tiempo indeterminado que comenzaron el miércoles, en demanda de mayor presupuesto para el centro de salud.
Hernández había declarado ayer que "los médicos residentes y el 90 por ciento de los trabajadores del hospital y médicos dispusieron que mientras no tengan mayores garantías para ir a una negociación de fondo, no de un millón de pesos para la contingencia, se mantendrá la medida de fuerza".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.