Domingo, 26 de noviembre de 2006 | Hoy
00:34 › ECUADOR
El candidato de izquierda será el próximo mandatario ecuatoriano, de acuerdo con tres encuestas de boca de urna difundidas esta tarde, instantes después del cierre del ballotage presidencial.
El candidato Rafael Correa, al que los sondeos y primeros recuentos extraoficiales dan como vencedor de las elecciones presidenciales de Ecuador, se proclamó hoy ganador y asumió el "triunfo" con "serenidad, esperanza y gratitud".
En un tono conciliador y sin pose triunfalista, Correa dijo que hoy es un día "histórico para la patria. No hay vencedores ni vencidos en cuanto a ciudadanos, sino que ha triunfado un proyecto ciudadano".
"Empezamos a recuperar la patria. Hoy no termina una jornada, empieza una jornada decisiva, jamás nuestra lucha ha sido por enviar un hombre a la Presidencia, siempre ha sido por la patria", dijo Correa en su primer mensaje tras las elecciones, en el que se proclamó presidente.
Según él, recibe la victoria con serenidad porque entiende que "tanta ilusión, alegría y esperanza de todo el pueblo no es por dos ciudadanos sino por ese afán de cambio, por creer que una patria nueva y mejor para todos y todas es posible".
Para Correa, su virtual triunfo es una demostración de que, "después de muchos años de tinieblas políticas, económicas y sociales excluyentes, no nos han robado la esperanza".
"Hoy esa esperanza ha vencido y por eso recibimos el triunfo con profunda serenidad y humildad, porque sabemos que no es el apoyo a dos personas, sino a la esperanza. Nosotros somos tan solo instrumentos del poder ciudadano", anotó.
Correa subrayó que el próximo 15 de enero no asumirán el Gobierno dos personas, el y su compañero de candidatura, el virtual vicepresidente Lenin Moreno, sino "el pueblo ecuatoriano".
Rafael Correa, amigo del presidente venezolano Hugo Chávez y crítico de la política estadounidense, ganó este domingo la presidencia de Ecuador sobre el magnate de derecha Alvaro Noboa con una ventaja promedio de 14 puntos, según Un sondeo de la firma Cedatos-Gallup, divulgado por el canal Ecuavisa, reveló que Correa obtuvo el 56% de los votos contra el 43% de Noboa, aliado de Estados Unidos.
En tanto, otra encuesta de boca de urna, de la compañía Market le dio a Correa el 56,8% de los sufragios y a Noboa el 43,2%.
Mientras que una investigación de los canales Teleamazonas y Telesistemas anunció un 57% de la votación para Correa y 43% para el aspirante por Alianza País, al concluir el balotagge, según informó el diario La Hora, de Quito.
El multimillonario Nobboa desconoció los resultados de las encuestas de boca de urna, ya que sólo reconoce a la empresa Consultar, que tiene un contrato exclusivo con él.
Los resultados oficiales de las elecciones ecuatorianas se empezarán a conocer a la medianoche y el veredicto definitivo no se conocerá antes del martes.
La segunda vuelta electoral para designar al próximo presidente de Ecuador terminó esta tarde, a las 17 locales (las 19 en la Argentina) sin incidentes significativos y sin que en los primeros minutos posteriores hubieran trascendido resultados de encuestas de boca de urna, informó la prensa local.
Fuente: Agencias
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.