20:19 › PARAGUAY> DICTAN LA SENTENCIA A LOS DIRECTIVOS DEL SOPPING YCU BOLAñOS QUE SE INCENCIó EN 2004

Graves incidentes por la leve pena a los responsables

Centenares de personas protagonzaron hoy graves disturbios con la policía paraguaya luego de escuchar parte de la sentencia del juicio contra los directivos del shopping Ycu Bolaños de Asunción, donde en agosto de 2004 murieron 364 personas al quedar atrapadas en un incendio.



Los asistentes al juicio, familiares y sobrevivientes de la tragedia, destrozaron la sede del Comando Logístico de las Fuerzas Armadas y pretendieron incendiarla, luego de escuchar que dos de los tres miembros del tribunal condenaron a los acusados por el delito de homicidio culposo.

Luego de destruir ese lugar, los manifestantes se dirigieron al sitio en donde estaba emplazado el shopping.

Los tres jueces, que no pudieron terminar de leer la sentencia, salieron custodiados por la Policía que los protegía de las sillas, mesas y otros elementos contundentes que arrojaban los familiares, quienes tambien enfrentaron las fuerzas de seguridad en las afueras del Comando y en las calles adyacentes.

Durante unos treinta minutos se originó una batalla campal en la zona entre los agentes del orden y los manifestantes.

Finalmente, las fuerzas de seguridad paraguayas cerraron la avenida Chóferes del Chaco y los manifetsantes se diriguieron hacia la sede del Congreso Nacional para manifestar su rechazo a la decisión del Tribunal.

El juicio contra los dueños del shopping Ycua Bolaños, Juan Pío Paiva, y su hijo Víctor y el guardia Daniel Areco, había comenzado el 24 de julio pasado y, luego de escuchar a más de 170 testigos, dos de los jueces concluyeron que no tenían suficientes pruebas de que hubo una orden expresa de cerrar las puertas en pleno incendio para que la gente no saliera sin pagar.

Los fiscales habían pedido una pena de 25 años por el delito de homicidio doloso y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, mientras que otros cuatro socios de los Paiva estaban acusados de la segunda tipificación.

La presidente del Tribunal Maria Doddy Báez, luego de anunciar que los jueces no habían podido fundamentar los fallos por ausencia de tiempo para cotejar las pruebas -lo que causó los primeros insultos- condenó a los Paiva y al custodio Areco por el delito de homicidio culposo con dolo eventual.

Cuando los dos restantes miembros del jurado, Manuel Aguirre y Elbio Ovelar, dictaron penas de homicidio culposo, lo que le correspondería a un máximo de cinco años de cárcel, estalló la furia de familiares de víctimas y sobrevivientes.

El caso juzgado es el incendio en el shopping Ycua Bolaños ocurrido el 1 de agosto de 2004, en el que murieron 364 personas atrapadas dentro del local comercial, donde las puertas de salida de emergencia no funcionaron.

Este hecho, considerado la mayor tragedia civil en la historia de Paraguay, fue mencionado por Omar Chabán en la fatídica noche del 30 de diciembre del 2004, minutos antes que se incendiara el local República de Cromañón, con el resultado de 194 jóvenes muertos.

El fiscal de la causa, Edgar Sánchez, y representantes de las asociaciones de víctimas repudiaron la decisión del tribunal, anunciada a la hora en que debía comenzar la lectura de la sentencia.

"Nos molesta que nos vengan a decir que no tuvieron tiempo, que piden disculpas, cuando el fin de semana les vimos bailando. Es una verguenza, el sistema judicial deja mucho que desear", afirmó Liz Torres, miembro de una de las organizaciones de víctimas del Ycuá Bolaños.

Los fiscales mencionaron también que iniciarán una investigación por una denuncia de soborno a los jueces que ascendería a los 300.000 dólares.

La jueza Doddy Báez destacó que en dos o tres días más se volverá a convocar a las parters para terminar de leer la sentencia, mientras los abogados defensores anunciaron que recusarán a todos los miembros del Tribunal.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.