Martes, 6 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › CORRALITO > CáMARA DE LA PLATA DICTó UNA RESOLUCIóN CONTRARIA AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA
La Cámara Federal de La Plata ordenó restituir en dólares las colocaciones de un ahorrista que litigó contra la pesificación, y criticó duramente el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia sostuvo que la conversión de depósitos a 1,40 pesos más CER "no lesionó el derecho de propiedad".
El tribunal, con las firmas de los jueces Gregorio Fleicher y Leopoldo Schiffrin, dictó una resolución en la que señaló que el fallo de la Corte que sentó jurisprudencia en favor de la pesificación "sólo podría ser justificado desde ópticas extrajurídicas".
Los jueces platenses no sólo se apartaron del criterio de la Corte sino que rechazaron el mecanismo establecido por la Corte el 27 de diciembre pasado, cuando el supremo tribunal respaldó la pesificación aunque condenó a los bancos a restituir la "totalidad" de los depósitos en dólares afectados por la emergencia económica de 2002.
La Corte ordenó devolver las colocaciones a una paridad de 1,40 pesos por dólar, más el ajuste por CER "más los intereses calculados a la tasa del 4 por ciento anual", mientras la Cámara platense falló por la restitución, en billetes estadounidenses, de los depósitos que un ahorrista de Junín confió al sistema bancario.
Para el juez Fleicher, el criterio de la Corte es "inconexo, arbitrario y contradictorio", según consigna la sentencia.
La Cámara dijo que los fallos de primera y segunda instancia que declararon la inconstitucionalidad de la pesificación "fueron y son el freno a la defraudación que se pretendió perpetuar, beneficiando a unos pocos con el dinero de muchos ahorristas, en una transferencia de capitales, que como ya dije, hace pensar en Hood Robin en vez de Robin Hood".
Principalmente, el tribunal rechazó los argumentos de los jueces Carmen Argibay, Carlos Fayt y Ricardo Lorenzetti, miembros de la Corte, que fundamentaron con votos propios la sentencia firmada en diciembre pasado.
"Resulta incompatible jurídicamente elaborar considerandos que luego se contradigan con el voto definitivo al que se adhiere para conseguir una mayoría, ya que este accionar resulta una grave contradicción lógico-jurídica, que pone en tela de juicio toda la sentencia", escribió Fleicher.
Y agregó: "no logro comprender el porqué de la macro visión jurídico-estratégica de los Señores Ministros que conformaron la mayoría".
El fallo ataca el mecanismo diseñado por la Corte, que equipara pesos y dólares en la actualidad pero traza incertidumbre sobre "qué ha de suceder al momento de otros reintegros que necesariamente se han de prolongar en el tiempo a causa de la mora judicial".
"Puede pasar largo tiempo hasta que estén resueltas todas las causas derivadas del corralito financiero. Y este cálculo que hoy se dice ajustado a derecho, mañana puede producir una grave lesión del derecho de propiedad", advirtió.
La Cámara platense proclamó que "el solo hecho de que se considere constitucional el decreto 214/02" que ordenó devolver depósitos a 1,40 más CER "pone el peligro la seguridad jurídica de la Nación ( ... ) Estos precedentes sólo sirven para ratificar que el derrotero que ha seguido nuestro país, no ha sido el correcto".
Para el tribunal platense, los jueces de la Corte "han convalidado los innumerables desaciertos que han sumido a la República Argentina en una inestabilidad y emergencia económica continua. Pero esto no es lo más grave. El deterioro ético y moral es aún mayor. Y el descrédito en todas y cada una de las instituciones es manifiesto".
"Convalidar el decreto 214/02 y disposiciones vinculadas, implica y deja abierta la brecha por donde, en cualquier momento futuro y en base a este precedente, se intente nuevamente avasallar los derechos constitucionales de los habitantes de nuestra querida Nación. Pues bien, es tiempo de poner un freno a esta política jurídica nefasta", sintetizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.