Martes, 6 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › LA RIOJA
El vicegobernador riojano, Luis Beder Herrera, se reunió hoy con ambientalistas de Chilecito y anunció que la Legislatura aprobará una ley para prohibir la explotación minera a cielo abierto e intentará avalar consultas populares en la zona para que los vecinos aprueben o no los emprendimientos.
Herrera, quien se encuentra políticamente enfrentado con el gobernador Ángel Maza, denunció también "irregularidades" en el contrato con una empresa multinacional que explora el cordón del cerro Famatina para instalar una explotación de oro.
Ante unos 300 ambientalistas que rechazan proyectos mineros en la zona, Herrera acusó a Maza de "esconder" el acuerdo con la empresa y lo responsabilizó por el "acto de corrupción más importante que ha vivido la historia de La Rioja".
En conferencia de prensa, el vicegobernador dijo que recién se enteró del contenido del contrato "hace 3 días" y anunció que una comisión investigadora se encargará de develar cómo se "entregó, prácticamente todo el patrimonio de los riojanos".
Las acusaciones de Herrera se enmarcan en la creciente disputa política que mantiene con Maza, su ex compañero de fórmula, con miras a las elecciones de gobernador de la provincia.
El enfrentamiento ya provocó un fuerte enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, con una enmienda constitucional contra la reelección indefinida.
Maza, ex secretario de Minería de la Nación, defiende los proyectos mineros en el noroeste riojano para ampliar el desarrollo económico y social de la provincia.
La lucha de distintas poblaciones del interior del país, en especial de Chubut, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, ha ido en aumento en los últimos años debido a la creciente preocupación sobre una actividad económica que goza de importantes beneficios, es altamente contaminante y carece de controles efectivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.