Miércoles, 16 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › ADVERTENCIA DE KIRCHNER A TASELLI LUEGO DE LA BATALLA DE CONSTITUCIóN
El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que "a los sinvergüenzas que no hacen inversiones, el Estado les dará una patada", tras los graves incidentes registrados anoche en Constitución, mientras la oposición reclamó el cese de la concesión y la renuncia de funcionarios.
"A los sinvergüenzas que no hacen las inversiones, el Estado les dará una patada donde corresponde, lo vamos a hacer sin ningún tipo de temor", sostuvo Kirchner en Casa Rosada, y dijo que "a pesar de la inversión que se está haciendo" hay "muchas cosas que corregir".
La advertencia del presidente fue lanzada horas después de los graves incidentes ocurridos anoche en la estación terminal de Constitución, cuando pasajeros que dijeron estar indignados por demoras constantes en los trenes quemaron oficinas y se enfrentaron con la policía.
Dirigentes políticos de la oposición, asociaciones civiles y gremios cuestionaron en duros términos a Metropolitano y al gobierno, mientras la empresa concesionaria justificó el servicio que presta por el "aumento de la demanda".
Por su parte, la secretaría de Transporte dijo que la Comisión Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentará un informe sobre las fallas en el servicio de trenes, con el que se podrá "resolver la sanción que corresponda".
La dirigente de Coalición Cívica Elisa Carrió denunció un "escandaloso negociado" en la concesión por parte del Estado, y reclamó se quite a Metropolitano el gerenciamiento de la ex línea Roca, tras los graves incidentes.
La candidata presidencial aseveró que "era absolutamente previsible" el accionar de los usuarios, porque existe "una prestación deficiente" y "la gente viaja como ganado".
Desde la UCR, la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, reclamó la renuncia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y advirtió que "si el gobierno no se hace cargo, la explosión social no se va a poder siquiera reprimir con el envío de la Gendarmería".
El ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna atribuyó la crisis en los trenes a "la incapacidad enorme que existe en el área de obras públicas y transportes" del gobierno, conducida por Julio de Vido, cuya política calificó de "descabellada y carente de todo sentido".
"El sistema de transporte es un caos, y eso en medio de un presupuesto fenomenal y una maraña de subsidios que va a costar muchísimo saldar", advirtió el ex funcionario.
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, reiteró su pedido de rescindir la concesión "por graves y reiterados incumplimientos contractuales", y destacó que la prestación del servicio de la ex línea Roca y Belgrano Sur "lejos de mejorar fue empeorando con el transcurso del tiempo".
El gremio de maquinistas La Fraternidad atribuyó la crisis ferroviaria a que las empresas "nunca cumplieron" las obligaciones previstas en los contratos de concesión, y consideró una "espontánea explosión, pero injustificada" la reacción de los usuarios.
Metropolitano aseveró que las demoras y cancelaciones en la ex línea Roca, que parte desde Constitución y se dirige al sur del conurbano se registran por un "aumento de la demanda", según sostuvo Sergio Taselli, presidente y principal accionista de la firma.
Taselli dijo que la empresa "no tiene ganancias", ya que los fuertes subsidios estatales, 12,5 millones de pesos mensuales, se destinan a "pagar los sueldos" del personal, e intentó minimizar los desmanes de ayer, al afirmar que "el rumbo cambió" por la intervención de personas "que no eran pasajeros".
"Hubo un crecimiento económico tan grande", justificó Taselli, y añadió "estamos transportando el doble de pasajeros con los mismos trenes, las ampliaciones se están haciendo, pero no se pueden hacer tan rápido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.