00:00 › POBLADORES Y AMBIENTALISTAS ACUSAN A GOBIERNO PROVINCIAL DE ACTUAR EN BENEFICIO DE MINERAS

Las minas no se votan

El Tribunal Electoral de San Juan rechazó un nuevo pedido del intendente de Calingasta, José Ibazeta, para efectuar una consulta popular por una explotación minera, ante lo cual el jefe comunal dijo hoy que apelará el caso ante la Corte de Justicia provincial.

Ibazeta, un dirigente justicialista opositor al gobernador José Luis Gioja, realizó el martes su tercera presentación ante la justicia para convocar la consulta que, tal como ocurrió en Esquel en 2003, permita a la población expresarse sobre la instalación de un yacimiento minero en esa localidad.

Pero el tribunal rechazó ayer el pedido al sostener que no tiene competencia en materia ambiental.

Ante ello, Ibazet anunció que presentará un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia provincial para que revise la medida del órgano electoral.

El jefe comunal afirmó que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, hará lo mismo ante la Corte Suprema de Justicia nacional.

Ibazeta había llamado al plebiscito para el 12 de agosto basándose en un planteo ambiental, pero el tribunal electoral declaró "inviable" el proceso porque, según sostuvo, "el medio ambiente no es de competencia municipal".

En 2005, ante un pedido similar, el Tribunal Electoral rechazó la propuesta de Ibazeta y advirtió que la minería y el ambiente son de exclusiva aplicación del Gobierno de la Provincia.

Aún así, el intendente giró el eje de la consulta y planteó la necesidad de que los habitantes de Calingasta opinen sobre si están de acuerdo o no con "la manipulación y el transporte de sustancias tóxicas y peligrosas que pongan en peligro la sanidad ambiental en el departamento".

Pero el Tribunal volvió a rechazar su pedido y realizó una "severa recomendación", para que "ajuste los actos de convocatoria a temas de su competencia", según fuentes judiciales.

Ibazeta aseguró que llevará el planteo a la Corte de Justicia de San Juan y afirmó que si allí tampoco consigue una respuesta favorable llegará a "la Corte Suprema de Justicia de La Nación".

El intendente se reunió días atrás con el ombudsman nacional y aseguró que "Eduardo Mondino me comunicó su apoyo sobre el tema y me anticipó que llevaría el caso a la Suprema Corte de Justicia de La Nación".

El martes grupos ambientalistas realizaron un escrache en la puerta de los Tribunales de San Juan, en reclamo de una decisión favorable de la justicia electoral a la consulta popular.

"Por tercera vez en tres años, el gobernador José Luis Gioja, ha prohibido a ciudadanía de Calingasta ejercer su derecho de ´consentimiento previo informado` sobre los controvertidos proyectos mineros: el Tribunal Electoral, controlado por Sr. Gioja, rechazó el plebiscito propuesto porque ´el medio ambiente no es de competencia municipal`", denuncian los ambientalistas.

Un acto similar se realizó en Calingasta, 180 kilómetros al noreste de esta ciudad.

Allí, se desarrollan varios proyectos mineros metalíferos, entre los que se encuentran los llamados Casposo y Pachón.

El primero es el más adelantado y la empresa que lo explota anunció que presentará el proyecto de impacto ambiental, tal como establece la legislación, que será analizado por una comisión especial de la Legislatura.

En Esquel, un plebiscito popular rechazó en 2003 la instalación de minas a cielo abierto por cerca del 80% de los votos.

La lucha de los vecinos de Famatina y los cortes de accesos a las instalaciones de Barrick Gold en el cerro riojano lograron que la empresa canadiense se retire del emprendimiento, anuncio que se produjo este martes 15 de mayo.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.