00:00 › EL OTRO CAUTIVO ESTARíA CON VIDA

Encuentran muerto a rehen alemán en Afganistán

La policía afgana halló hoy el cadáver de uno de los dos alemanes secuestrados el miércoles en la provincia de Wardak, sur de Kabul, mientras continúan las negociaciones para la liberación de 23 rehenes surcoreanos. Berlín y Kabul dijeron que murió a raíz de un infarto, pero un portavoz talibán sostuvo que fue asesinado a tiros. El otro cautivo estaría con vida.

La policía afgana halló hoy el cadáver de uno de los dos alemanes secuestrados el miércoles en la provincia de Wardak, sur de Kabul, mientras continúan las negociaciones para la liberación de 23 rehenes surcoreanos.

El cuerpo del rehén presenta disparos de armas de fuego, reportó la prensa en Berlín, que pudieron haber causado su muerte o haber sido realizados tras el deceso por infarto si se confirma la hipótesis oficial.

Los gobiernos de Alemania y Afganistán dijeron el sábado que el rehén murió a raíz de un infarto, pero un portavoz talibán sostuvo que fue muerto a disparos, al igual que el segundo alemán secuestrado, informó la agencia de noticias Ansa.

"El cadáver del rehén fue examinado por las autoridades alemanas en Afganistán. Los funcionarios enviaron su informe a Berlín. El cuerpo presenta heridas provocadas por armas de fuego", informaron voceros del gobierno alemán.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que carece de nuevos informes sobre la situación del segundo rehén, que según Berlín permanece vivo, aunque fue reportado muerto por un portavoz talibán.

Los dos ciudadanos alemanes fueron secuestrados junto a cinco afganos, quienes fueron muertos en cautiverio según dijo el sábado un portavoz talibán. El cadáver del ingeniero alemán, quien trabajaba para una compañía afgano-alemana, fue encontrado en la provincia de Wardak, 100 kilómetros al sur de Kabul.

El grupo armado había reclamado para la liberación de los siete rehenes el retiro de 3 mil soldados alemanes de Afganistán, integrados a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de OTAN, y la salida de prisioneros talibanes confinados en cárceles afganas.

En tanto, el ultimátum de los grupos talibanes para la liberación de 23 surcoreanos secuestrados el jueves vence hoy a las 14.30 GMT, mientras una delegación de Seúl arribó a Kabul para conducir las negociaciones.

Fuentes oficiales desmintieron una operación militar para la liberación de los rehenes, secuestrados en la provincia de Ghazni cuando regresaban en autobús a Kabul desde Kandahar.

Los talibanes reclaman el retiro de los 200 soldados surcoreanos enviados a Afganistán y la liberación de 23 prisioneros. El presidente surcoreano, Roh Moohyun, reclamó ayer la liberación inmediata de los 23 ciudadanos de ese país, en su mayoría mujeres, y subrayó que su presencia en Afganistán tenía fines pacíficos.

Roh dijo que el grupo de surcoreanos cristianos, el más numeroso secuestrado en los últimos años por grupos armados en Afganistán, había viajado a ese país con el único fin de ofrecer asistencia médica gratuita.

"En ninguna circunstancia serán perdidas preciosas vidas humanas", manifestó el presidente en declaraciones difundidas por la televisión de Seúl, y exhortó a conducir negociaciones para la liberación de los rehenes. El contingente surcoreano en Afganistán es de más de 200 hombres, que según Roh no participan de combates y están en la etapa final de su misión.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.