Viernes, 25 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › ENCUENTRO ENTRE EVO MORALES Y CRISTINA KIRCHNER
Evo Morales pidió que "los acuerdos de inversión para exploración y explotación de este recurso natural tan importante para la humanidad sea acelerada". La presidenta aseguró "con orgullo" que "la República Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia". Ambos mandatarios destacaron la "hermandad" entre los pueblos.
En un acto realizado hoy en Casa de Gobierno, donde se firmó el acuerdo para construir el Gasoducto del Noreste, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que los países de Sudamérica deben "gestar su unidad" para convertir a la región en "una gran esperanza para el mundo".
"Estamos convencidos de esta unidad de países y de pueblos de Sudamérica y Latinoamérica. Estamos obligados a gestar procesos de liberación, obligados a gestar la unidad para la dignificación de nuestros pueblos. Sobre todo para que Sudamérica sea una gran esperanza para el mundo", enfatizó Morales.
El presidente de Bolivia compartió estos conceptos con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para lanzar la licitación de la construcción del gasoducto del Nordeste.
"Sudamérica es una reserva en el tema de cuidado del medio ambiente. Por eso le pido a los países industrializados revisar las políticas de desarrollo industrial ilimitado que en algunos países está dejando mucho que desear", dijo.
Morales expresó su esperanza de "apostar con propuestas que permitan defender la vida y salvar a la humanidad, para cambiar políticas económicas y de desarrollo de algunos países".
Además, Morales aprovechó para recordar que en su gobierno "se respeta la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad estatal", y recordó lo que dijo durante su campaña presidencial: "Buscamos socios, no patrones".
Incluso, el mandatario boliviano agradeció "la presencia de empresas privadas" en su país y reiteró que "se respetarán las inversiones" y que las empresas tendrán acceso a "sus utilidades".
En ese sentido, dijo tener "datos que demuestran que son históricos los niveles de inversión" en su país, y que ello "va a permitir resolver este problema energético".
Asimismo, el presidente boliviano reclamó que "estos acuerdos de inversión para exploración y explotación de este recurso natural tan importante para la humanidad sea acelerada".
"El primer año de mi gestión fue el de la nacionalización, en el segundo apostamos a consolidar la nacionalización, y ahora en el tercero estamos entrando al tema de inversión", dijo Morales.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró "con orgullo" que "la República Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana República de Bolivia".
"Eso es hacerse cargo de la solidaridad de los pueblos y de la asociación concreta entre estos".
Además aseguró que la construcción del gasoducto del noreste, es sobre todo "federal y latinoamericana" y contribuye a la unidad de la región.
La mandataria destacó la importancia de que América Latina esté unida y asumió que muchos quieren que no sea así porque siempre es "más fácil explotar cuando están divididos que unidos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.