Viernes, 25 de enero de 2008 | Hoy
00:00 › FRANJA DE GAZA
En su primer intento de cerrar la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron mientras miles de personas continuaban cruzando de un lado a otro.
Las fuerzas de seguridad egipcias fracasaron hoy en su primer intento de cerrar la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, mientras que miles de palestinos continuaban cruzando.
Alrededor de las 16.30, hora local (13.30 GMT), y tras un día de infructuosos intentos para detener las avalanchas de palestinos que trataban de entrar a Egipto, las fuerzas de seguridad egipcias se retiraron y fueron reemplazadas por milicianos palestinos armados con fusiles de asalto.
Los vehículos en los que fueron trasladados los efectivos egipcios abandonaron la zona junto a los camiones con cañones lanzadores de agua que esta mañana impidieron a los palestinos entrar en Egipto.
Con esa retirada la frontera entre la franja de Gaza y Egipto se ha quedado sin presencia militar egipcia.
En uno de los puestos, un grupo de unos diez jóvenes, algunos ataviados con kufiyas (pañuelo palestino) y cazadoras de color caqui mostraron las pistolas y metralletas que llevaban escondidas bajo la ropa y se identificaron como miembros de Hamas y de las Brigadas de Azedin Al Kasam, brazo armado de grupo islámico.
Tras la retirada de los guardias egipcios, miles de palestinos continúan cruzando con normalidad de un lado a otro de la frontera a través de los numerosos huecos abiertos en la empalizada para aprovisionarse de todo tipo de productos en Egipto.
Mahmud, un palestino de mediana edad, dijo que no volverá a la franja hasta que no haya comida allí.
Tal ha sido el hambre y la sed, que en la ciudad egipcia de Rafah no hay desde esta mañana ni pan, ni agua embotellada, mientras que apenas quedan refrescos y la mayoría de los productos que se venden son al por mayor.
A primera hora de hoy, el cierre del penúltimo de los huecos que quedaba abierto en la valla fronteriza, causó el pánico entre los palestinos de Gaza que acudieron en riadas a cruzar la frontera.
En la ciudad de Rafah y sus alrededores, la policía había comenzado a advertir a los miles de palestinos que abarrotaban la zona de que la frontera sería cerrada hoy sobre las 16.00, hora local (13.00 GMT), algo que al final no ocurrió.
Estas advertencias y el cierre de la mayoría de los pasos, originó una desesperada huida, en la que jóvenes, niños y familias enteras derribaron una parte del muro que les impedía el paso a territorio egipcio. Asimismo, abrieron dos nuevos huecos en una zona alambrada de la frontera para pasar de un lado a otro.
Fuente: EFE
Nota relacionada:
Egipto comenzó a expulsar a cientos de palestinos provenientes de Gaza© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.