Domingo, 5 de abril de 2009 | Hoy
El presidente estadounidense, Barack Obama, apoyó la candidatura de Turquía a la Unión Europea (UE), pero su planteo topó con el rechazo inmediato del presidente francés Nicolas Sarkozy y con las resistencias de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
"Estados Unidos y Europa deben tratar a los musulmanes como amigos, vecinos y socios en la lucha contra la injusticia, la intolerancia y la violencia", dijo Obama en la primera cumbre Estados Unidos-UE en la que participa desde que asumió su mandato en enero.
"Avanzar hacia la adhesión de Turquía a la UE sería una señal importante de nuestro compromiso con esta agenda y de que seguimos amarrando Turquía a Europa", agregó.
Turquía, un país estratégicamente situado entre Europa y Medio Oriente, tiene un Estado laico y una población mayoritariamente musulmana.
Estados Unidos y Gran Bretaña defienden su ingreso a la UE, que cuenta actualmente con 27 miembros.
Pero las discusiones de adhesión, que se iniciaron en octubre de 2005, están prácticamente estancadas. Algunos países del bloque, como Francia y Alemania, se oponen a darle a Turquía el estatuto de miembro pleno y prefieren la perspectiva de una asociación.
Sarkozy reiteró su postura de inmediato y rechazó cualquier tentativa de Obama de influir en ese tema.
"Trabajo codo a codo con el presidente Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los países miembros de la Unión decidir", declaró.
"Siempre me he opuesto a esa adhesión y lo sigo haciendo. Creo poder afirmar que una inmensa mayoría de los Estados miembros (de la UE) tienen la posición de Francia", agregó.
"Turquía es un muy gran aliado de Europa y aliado de Estados Unidos. Debe seguir siendo un socio privilegiado, pero mi posición no ha cambiado", insistió Sarkozy.
Merkel reiteró las reservas alemanas. "Un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en especial con Turquía, es algo interesante", pero "la discusión sigue sobre si eso se debe dar bajo la forma de una asociación privilegiada o de una adhesión plena", declaró.
Obama inicia este domingo por la tarde una visita de dos días a Turquía.
Las relaciones turco-estadounidenses se vieron afectadas en los últimos años por la oposición de Ankara a la guerra que libra Estados Unidos en Irak.
Obama evitó el sábado una crisis en la OTAN, al conseguir que Turquía aprobase el nombramiento del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica.
La candidatura de Rasmussen era mal vista en Ankara, por el apoyo que dio al diario danés que en 2005 publicó caricaturas de Mahoma y porque el gobierno danés se negó a ilegalizar una televisión kurda que emite desde su territorio.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su cambio de posición se debió a que Obama se había declarado "garante" de ciertos compromisos, que se abstuvo de detallar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.