CFK: "Iremos a El Salvador y allí esperaremos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "iremos a El Salvador y allí esperaremos el resultado de la decisión" del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras la reunión que mantuvo junto a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y Paraguay, Fernando Lugo y representantes de OEA y la ONU.

Tras dar una conferencia de prensa, Cristina partió a las 16.30 (hora argentina) a bordo del avión Tango 01, con destino a El Salvador, junto con los presidentes Lugo y Correa, en el marco de una misión internacional de apoyo al destituido mandatario de Honduras.

"Todos queremos lograr la pacificación, que no haya ningún gesto de violencia y que la vigencia de los derechos civiles retorne a Honduras", afirmó la jefa de Estado durante la conferencia de prensa.

Respecto a la decisión del viaje, Cristina dijo que "se basa en la cercanía del lugar y en todas las gestiones diplomáticas que exige el articulo 21 de la carta democrática".

Fernández de Kirchner afirmó también que "el protagonista fundamental de este proceso es el retorno del multilateralismo como instrumento más apropiado para definir grados de conflictividad regional o internacional y resolverlos en ese marco multilateral".

Destacó que "es un momento importante en el sentido de reafirmar la vigencia irrestricta e innegociable de los sistemas democráticos".

"Esta claro que la democracia se construye todos los días y basada fundamentalmente en el respeto popular", agregó.

Ante las dudas de algunos sobre un eventual fracaso del regreso del presidente Zelaya, Cristina dijo: "si hubiéramos pensado de esta manera seguramente San Martín no hubiera cruzado los Andes", al tiempo que señaló que "es posible que no lo dejen bajar".

"Está demostrado, nada es eterno y definitivo, no lo es la democracia que se reconstruye y respeta todos los días", añadió la jefa de Estado en Washington.

Sobre la reunión que con Lugo, Correa y el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, Cristina manifestó que "tuvimos en cuenta las representaciones y creo que era muy importante la figura del secretario general de la OEA, por la representación que este tiene".

Pero además destacó que "estará junto a los presidentes también en el Salvador" y afirmó la importancia que "el presidente Zelaya se dirigiera en su carácter de presidente constitucional hacia Honduras, en compañía del titular de la asamblea general de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto".

"La historia se construye de acciones y gestos concretos", concluyó la mandataria previo a su partida hacia El Salvador, donde aguardará junto a otros mandatarios latinoamericanos la resolución sobre el golpe de Estado que sufrió Honduras.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.