Los asambleístas escucharon el fallo en la ruta y dijeron que analizarán "cómo continúa la lucha"

Cientos de vecinos de Gualeguaychú siguieron la transmisión del fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda presentada por la Argentina contra Uruguay a raíz de la instalación de la pastera Botnia, y hubo celebraciones por el dictamen de violación al Estatuto del Río Uruguay, aunque también promesas de los asambleístas de "continuar la lucha".

Los vecinos se reunieron a partir de las 9 en el paraje de Arroyo Verde, donde desde noviembre de 2006 mantienen un corte de protesta sobre la ruta 136, a inmediaciones del puente internacional General San Martín que comunica con Uruguay.

Instalaron una pantalla gigante por la cual cientos de vecinos siguieron las más de dos horas de transmisión en directo del fallo.

Además colocaron pancartas con juegos de palabras como "Haya Justicia" y "Haya Desmantelamiento", respecto del pedido de los vecinos de relocalización de Botnia, pastera hoy en manos de la firma finlandesa UPM.

En varias oportunidades, durante la lectura del fallo, hubo de parte de los vecinos aplausos y cánticos cuando se anunció que la Corte de La Haya aludía a la violación del Estatuto de parte del Estado uruguayo, y caras de decepción al conocerse que el Tribunal no hizo lugar a los planteos sobre contaminación en el curso compartido.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, que acudió al lugar del corte, dijo a la prensa que "son siete años de reclamo de una comunidad que viene diciendo que se ha violado el Estatuto del Río Uruguay".

"Se llegó a esta instancia, y la Corte Internacional de La Haya nos está dando la razón en este aspecto, así que esto es de alguna manera motivo de satisfacción de los vecinos", dijo.

Por su parte, el asambleísta Juan Veronesi manifestó su "plena satisfacción al dictamen de La Haya que ha dicho que Uruguay incumplió con el Estatuto", pero dijo que a su vez sentía también "una total disconformidad con todo lo que sigue, porque habiendo incumplido, la Corte no le objeta nada de lo que a posteriori está realizando Uruguay".

"Lo de la violación del Estatuto está claramente aceptado. Como consecuencia de esa violación no se puede aceptar lo que se está produciendo, o sea, no se puede aceptar a Botnia. Nosotros vamos a permanecer en esta lucha", expresó.

También, el asambleísta Raúl Subías, luego de conocerse el fallo sobre la violación del estatuto, manifestó que desde la asamblea "estamos logrando lo que fuimos a buscar en el Tribunal de La Haya", pero recalcó que "indudablemente la lucha va a continuar".

Además, el vecino José Pouler dijo que "se dio lo de cal y arena. La de cal fue muy gananciosa, porque nos dan parte de la razón con lo de la violación del Tratado; y la de arena fue muy pesada en el hecho de que el emprendimiento -pastero- continúa, aunque continúa vigilado", rescató.

También estaba presente la ex reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo, quien dijo que "está quedando bien claro que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay. Hay una ilegalidad por parte de esta planta de celulosa. Eso nos pone muy fuertes, y sostiene nuestros argumentos de siempre".

"Este pueblo va a marcar historia, porque hay un antes y un después con el tema de la lucha y la defensa del medio ambiente, con su lucha conocida en el mundo entero", dijo.

Más tarde, el abogado Osvaldo Fernández, de la comisión legal y técnica de la asamblea leyó un comunicado, en el que entendió que la violación del Tratado "significa que la instalación de Botnia es ilegal".

"Del fallo -continuó Fernández- surge la ratificación de la aplicación del Estatuto del Río Uruguay y las obligaciones que asumen a futuro tanto Argentina como Uruguay en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)".

Dijo que "teniendo en cuenta la declaración de ilegalidad de Botnia por parte de la Corte, consideramos que la falta de sanciones como consecuencia de tal ilícito no es satisfactoria para esta asamblea".

Además, anticipó que "el fallo no soluciona el conflicto y la asamblea resolverá cómo continúa la lucha para lograr que se reconozca que Botnia contamina y que su ilegalidad es suficiente para que se vaya de la cuenca del Río Uruguay".

Mañana, a las 20.30, se reunirá la asamblea ordinaria en el Club Frigorífico de Gualeguaychú, donde los abogados y técnicos ampliarán sus conclusiones; y el domingo se celebrará en el puente General San Martín la sexta "Marcha por la Vida".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.