Viernes, 11 de febrero de 2011 | Hoy
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró que el hasta ahora presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha "escuchado" la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército.
"Con su dimisión, ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado. La alta representante europea afirmó que "respeta" la decisión tomada por Mubarak hoy y confió en que se acelere el diálogo abierto y que lleve a formar un "gobierno representativo" que respete las aspiraciones de los egipcios y les proporcione "estabilidad". También apuntó que la UE celebra el "valor" del pueblo egipcio, que ha llevado a cabo su campaña por un cambio democrático "pacíficamente y con dignidad".
Comentó que "una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones libres y justas es el objetivo compartido tanto por la UE como por el pueblo egipcio" y enfatizó que "la violencia nunca puede aceptarse".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "hecho histórico" la renuncia del presidente egipcio, lo que hace que hoy sea un día de "gran alegría". Merkel les deseó a los egipcios un futuro en paz y en libertad, "sin torturas y sin detenciones arbitrarias" y agregó que espera que la fuerza que han tenido para provocar el cambio les siga acompañando en el proceso de democratización que debe terminar en elecciones libres.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.