Domingo, 18 de octubre de 2015 | Hoy
Un israelí murió y al menos seis resultaron heridos después de que dos hombres dispararan y acuchillaran a varias personas en la estación central de autobuses en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, en un nuevo incidente en medio de la ola de violencia en la región.
Uno de los atacantes murió y el otro resultó gravemente herido, informó la televisión. Ambos lograron ingresar al lugar pese a que se encontraba custodiado por guardias de seguridad. Una de las víctimas murió y otras seis sufrieron heridas. Entre los heridos hay civiles y policías.
En las últimas semanas se registraron más de una veintena de ataques con cuchillos de palestinos contra israelíes que dejaron al menos siete muertos y decenas de heridos. Además, más de 40 palestinos murieron. Más de la mitad eran atacantes o supuestos atacantes que fueron abatidos y el resto perdió la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
El detonante de esta reciente ola de violencia es la disputa por el futuro de la Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo) en Jerusalén, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos.
La Explanada de las Mezquitas se sitúa en la ciudad vieja de Jerusalén, que Israel conquistó en 1967 y después se anexionó. Alberga la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, y es el tercer lugar sagrado más importante para el islam. También acoge las ruinas del templo judío bíblico y es por ello el lugar más sagrado del judaísmo.
La administración del sitio religioso corre a cargo de Jordania y la fundación islámica Waqf. En un principio, sólo les está permitido rezar allí a los musulmanes. Los palestinos temen que Israel entregue permisos a cada vez más judíos para acceder al sitio religioso, y con ello ejerza un mayor control sobre lugar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.