DEPORTES › BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL AÑO ELECTORAL EN LOS CLUBES DE PRIMERA DIVISION

El campeonato de las urnas

Lo que dejaron las elecciones en Boca, Vélez y Estudiantes, y lo que podrán arrojar en el transcurso de diciembre los comicios en Independiente, Newell’s y Argentinos Juniors. La tendencia de los socios a no participar.

 Por Gustavo Veiga

El futuro de un club de fútbol, aunque la pelota y los arcos sugieran otra cosa, también se juega en las urnas. Este 2008 que mañana comienza a gastar su último mes, ha sido (y será) demasiado fecundo en materia política. Hubo elecciones en Boca, Vélez y Estudiantes, diciembre espera por las de Independiente, Newell’s y Argentinos Juniors, y en Racing su interventor no quiere quedarse atrás con la convocatoria a comicios. Estos procesos tuvieron una dinámica impensada –la muerte de Pedro Pompilio superó cualquier otra noticia–, y todavía podrían arrojar más cambios: así lo señalan la muy probable caída de Eduardo López, el impopular presidente de Newell’s, o el difícil pronóstico de la contienda electoral en Independiente.

En lo que no cambiaron su tendencia histórica casi todas las elecciones –-que también se produjeron en instituciones del Ascenso– es en el bajo porcentaje de socios que ya votaron o están por hacerlo en los próximos días. En Boca, cuando Pompilio superó a Roberto Digón, el 1° de junio, apenas se habían presentado unos 9000 asociados de los 45.278 en condiciones de pasar por el cuarto oscuro. O sea, algo así como el 20 por ciento del padrón. Y pese a que los últimos comicios en el club habían sido en diciembre de 1999, no aumentó el deseo de votar nueve años después. El presidente que falleció a los cinco meses de ganar las elecciones fue sucedido en su cargo por Jorge Amor Ameal.

Dos situaciones (una difundida y la otra no) jalonaron también la vida política boquense. El 26 de febrero, la Inspección General de Justicia (IGJ) determinó que los avales de la lista oficialista eran truchos, Pompilio tuvo que hacerse a un lado y Mauricio Macri, que ya era jefe de Gobierno porteño, reasumió tan insólita como transitoriamente la presidencia. Recién tres meses después, la IGJ avalaría el proceso que concluyó en elecciones.

El otro episodio cierra la saga de desencuentros entre los dos principales dirigentes de Boca desde 1995 a la fecha. Cuando lo velaron a Pompilio, en su domicilio, su viuda le habría sugerido a Macri que no sería bien recibido. ¿La razón? Nunca le perdonó el desgaste al que sometió a su marido. El ingeniero había dejado a sus hombres de confianza en la comisión directiva para controlarlo (Oscar Vicente y Daniel Angelici) una vez que se alejó de la presidencia.

El 14 de diciembre habrá dos votaciones cruciales donde se juega el destino institucional de Independiente y Newell’s. En el club de Avellaneda, Julio Comparada rivalizará con Nurhayr Nakis, más conocido como Noray, que también gobierna al Deportivo Armenio.

El actual presidente y empresario del seguro apeló en su campaña a la carta sentimental del nuevo estadio: el Libertadores de América. Con ella intenta jugar para que no se note demasiado la muy mala campaña del equipo en el torneo. Hugo Moyano, el secretario general de la CGT, es su principal sostén político externo. Y además lo respalda un Grondona, que no es Julio sino Héctor, su hermano menor. Nakis, un parlanchín que siempre buscó cobijarse bajo el ala de Julio Grondona, integrante de la comisión de selecciones de la AFA y comerciante de alhajas en la calle Libertad, no tiene una cancha como respaldo pero sí al máximo ídolo de Independiente detrás: Ricardo Bochini. “Les pido a todos los que me quieren que voten por Noray”, reclamó el Bocha.

La novedad en Newell’s es que se votará después de catorce años. Pese a las agresiones (a balazos) y amenazas recibidas; a que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mira para otro lado y a que la junta electoral que controlará los comicios tiene a un connotado barrabrava (Marcelo Lalo Latorre), la oposición del MOLE (Movimiento Leproso) ganó terreno con sus denuncias y está en condiciones de desbancar a Eduardo López, un dirigente al que no le entran las balas. Condenado por organizar juego clandestino, denunciado por la AFIP en la Justicia Federal y múltiple emisor de cheques sin fondos, sus días parecen contados. Por un fallo de Personas Jurídicas pueden ir a elecciones todos los socios que el oficialismo ignoraba. Y el MOLE presentó 1300 avales, doscientos más que los fijados por el estatuto.

Dos días después de Navidad también se votará en Argentinos Juniors, donde Luis Segura irá por su reelección. La Cámara Civil (sala M) no hizo lugar el 7 de noviembre a una denuncia del candidato opositor Carlos Pebes, que había conseguido suspender los comicios del 19 de julio. El presidente se ha ganado con holgura un lugar en la historia del club de La Paternal. Desde las tertulias y actos de gobierno compartidos con Carlos Suárez Mason entre 1979 y 1981 (era un joven vicepresidente por entonces) hasta la inauguración del estadio Diego Armando Maradona, el 26 de diciembre de 2003, junto a políticos de la democracia. Las fotografías son documentos que dan cuenta de su ubicuidad. En ellas puede vérselo con el genocida o junto al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (reconocido hincha de Argentinos) y Aníbal Ibarra.

En las elecciones de Vélez y Estudiantes se impusieron con porcentajes semejantes los dos candidatos oficialistas. Rubén Matías Filipas superó a Julio Alegre por 503 votos en el club de La Plata y Fernando Raffaini derrotó por 645 a Gabriel Fernández en el de Liniers. En Estudiantes pasaron por las urnas unos 3681 socios y en Vélez 3883, según reflejaron distintos medios.

Sólo falta que se vote en Racing (el interventor Héctor García Cuerva sugirió la fecha del 21 de diciembre), aunque todo indica que resultaría imposible. Los plazos no dan, las denuncias por irregularidades en la convocatoria a elecciones se acumulan y en la Academia votar es un verbo que no se conjuga hace diez años. La Ley de Fideicomiso con Control Judicial (25.284) obliga a que antes se levante la quiebra. Aunque todo es posible cuando se trata de la política en un club de fútbol.

Como sostenía Dante Panzeri en su libro Burguesía y gangsterismo en el deporte, “cuando en el fútbol llega el momento de jugar abiertamente a la política... los políticos solamente no osan ponerse pantalones cortos y botines de fútbol; pero sí osan ser ellos los que jueguen, los que ganen títulos, los que ganen partidos”.

Compartir: 

Twitter

Elecciones de Boca en junio de este año. Pompilio se impuso ante Digón.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.