Domingo, 10 de julio de 2016 | Hoy
DEPORTES › TENIS ANDY MURRAY ENFRENTA HOY A MILOS RAONIC EN LA CATEDRAL
Por primera vez, el escollo del número tres del mundo para consagrarse no serán Djokovic ni Federer, sino el gigante canadiense, que disputará su primera final de un Grand Slam y que ha enriquecido su juego mucho más allá del poderoso saque que siempre lo distinguió.
La final del torneo de tenis de Wimbledon verá hoy un duelo de estilos y perfiles en la Catedral: el británico Andy Murray, un consagrado, quiere aprovechar la oportunidad única de volver a ganar ante su público, frente al canadiense Milos Raonic, una nueva estrella que busca su primer título grande.
Murray, número tres del mundo, enfrenta la ocasión única de no tener que disputar la final de un torneo de Grand Slam ante los pesos más pesados del circuito, como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer. Frente al número uno perdió cinco definiciones (Australia 2011, 2013, 2015 y 2016 y Roland Garros 2016) y ante el suizo cayó tres veces (US Open 2008, Australia 2010 y Wimbledon 2012).
“Es la primera vez que jugaré ante alguien que no sea Roger o Novak. Sí, será diferente, pero nunca sabes cómo manejas la presión de una final, así que me concentraré en mi parte”, dijo el británico, ganador de dos títulos grandes. Además, el británico busca su primer título de Grand Slam en tres años, ya que no alza un trofeo desde Wimbledon 2013.
Enfrente tendrá a un gigante como Raonic (1,96 metro), que pertenece a otra generación y apenas hará su estreno en una final grande, pero que viene de vencer a Federer en semifinales y parece haber llegado a un punto de maduración justo para consagrarse.
Desde hace algunas temporadas, el canadiense nacido en Montenegro quiere dejar de merodear el top ten para convertirse en campeón de un Grand Slam. Sus rivales y los analistas lo ven listo para tomar por asalto la cima del tenis en poco tiempo.
“Hace dos años (en las semifinales ante Federer) nunca pude revertir las dificultades que tuve en la cancha. Ahora estoy más positivo y me siento mejor”, contó Raonic, de 25 años, tras eliminar a Federer, que perdió su primera de las once semifinales en el All England. Detrás de la joya canadiense hay un gran equipo de trabajo, liderado por el español Carlos Moya, que se unió en enero; la leyenda de John McEnroe, quien colabora específicamente en este Wimbledon; más la experiencia del italiano Ricardo Piatti, quien más tiempo pasa con Raonic entre los torneos.
Moya es la cara visible, con quien entrena y quien lo secunda en las tribunas. “Sabíamos de qué era capaz. Pensábamos que era posible (llegar a la final), pero queríamos ir partido a partido”, contó ayer a dpa el campeón de Roland Garros en 1998. “Me sorprende un poco la consistencia que está teniendo este año tanto en resultados como mentalmente”, añadió el ex número uno. Esa fortaleza fue vital para revertir dos sets ante el belga David Goffin, en octavos de final, y levantar una desventaja de 2-1 el viernes ante Federer.
Para Moya, la clave de la final ante Murray será “el aspecto mental; que Andy perciba que Milos esté en el partido al ciento por ciento”.
Ante Federer, Raonic registró el servicio más veloz del torneo (231 km/h) y volverá a hacer uso de esa arma ante Murray. Pero el británico es uno de los mejores a la hora del resto. En esa batalla estará también la llave para la gran final, en la que el local intentará hacer mover al canadiense y variará sus golpes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.