Miércoles, 28 de junio de 2006 | Hoy
DEPORTES › CUANDO YA PENSABAN EN CUARTOS Y EN ENFRENTARSE CON BRASIL...
Todas las señales apuntaban a una victoria de España, pero el genial Zizou no les hizo caso y cerró el partido con un golazo. Obvio: Nostradamus se equivocó.
Por Ariel Greco
Desde Hannover
Señal Uno. Nostradamus vaticinó hace cinco siglos la victoria de España sobre Francia en el Mundial. “El sexto mes del sexto año del siglo XXI, el rey de España cruzará los Pirineos y con sus tropas destruirá por completo al enemigo”, es el resumen de la profecía. Gana España.
Señal Dos. La estación de subte más cercana al AWD Arena de Ha-nnover se llama Waterloo. No hay dudas, gana España.
Señal Tres. La proporción de hinchas españoles y franceses en el centro de la ciudad es de 10 a 1. “Este partido//lo vamos a ganar” y “a por ellos, olé”, son los hits preferidos. Gana España.
Señal Cuatro. Unos franceses, sentados en una confitería, provocan con sus gritos a unos españoles que pasan caminando. La respuesta no se hace esperar: “Na-po-león/ era maricón”, cantan los de rojo. Gana España.
Señal Cinco. España llega con el puntaje ideal, ganadora de grupo, con la moral por las nubes. Francia se clasificó con lo justo y porque le ganó a Togo, que tiene futbolistas de la Sexta División francesa. Gana España.
Señal Seis. Se cumplen 22 años de la final de la Eurocopa que Francia le ganó a España en 1984. “Es tiempo de tomarse revancha”, aseguran en el bunker español y lo reafirma toda la prensa de Madrid y Catalunya –unida–. Milagro. Gana España.
Señal Siete. El árbitro es Roberto Rosetti, de Italia. El lunes, el español Luis Medina Cantalejo le dio una mano bárbara a la azzurra con el penal en el último segundo ante Australia. Seguro hay devolución de gentilezas. Gana España.
Señal Ocho. Si Francia pierde, Zidane se retira del fútbol. Qué mejor despedida que ante España, el país donde brilló en sus últimos cinco años. Gana España.
Señal Nueve. Van 27 minutos y España casi no atacó, pero Thuram le comete una falta infantil a Pablo y Rosetti da el penal. Precisión de cirujano de Villa para colocar el remate entre Barthez y el palo: 1-0. Gana España.
Señal Diez. Se acabaron las señales. Y a España se le acabó el Mundial. Por más que el equipo de Luis Aragonés tenía todo en bandeja para romper el estigma y avanzar a los cuartos de final, otra vez, la historia le jugó en contra. Claro que no sólo la historia.
- También le jugó en contra el planteo timorato del entrenador, que nunca se decidió por soltar gente en ataque y nunca se dio cuenta de que Francia dominaba el centro del campo.
- Le jugó en contra que sus principales figuras desaparecieron del partido y pasaron inadvertidas. Torres surgió los primeros diez minutos; Raúl ni siquiera eso. El resto, salvo los defensores, tampoco dio la cara.
- Le jugó en contra el peso de la camiseta. Con todos sus problemas a cuestas, con un Henry irreconocible que cayó al menos diez veces en posición adelantada y con un técnico que tampoco se caracteriza por su audacia, Francia se las ingenió para ser mejor.
- Y sobre todo, le jugó en contra Zidane. Marcado, averiado, sin movilidad, fastidioso. Pese a todo, Zizou fue el mejor. Es cierto que Vieira fue el patrón en el medio, metió un pase mágico en el gol del empate y abrió el camino de la victoria con el cabezazo que se desvió en Ramos. También es verdad que Ribery fue importante con su habilidad y definió bárbaro eludiendo a Casillas en la igualdad. Pero Zidane es de otro nivel. Prestancia, calidad, elegancia. Dos perlas: una habilitación a Henry que no alcanzó a definir Ribery y un globito para Malouda que no pudo resolver ante Casillas. Sobre el final, (nos) regaló un golazo: corrida, enganche a Puyol y derechazo al primer palo. Nostradamus se equivocó. El rey que iba a destruir al adversario era Zidane. Y, todavía, juega para Francia.
1-ESPAÑA
Casillas; S. Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Xabi Alonso, Xavi, Fábregas; Raúl, F. Torres, Villa.
DT: Luis Aragonés.
3-FRANCIA
Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Makelele, Vieira; Ribéry, Zidane, Malouda; Henry.
DT: Raymond Domenech.
Estadio: AWD-Arena (Hannover).
Arbitro: Roberto Rosetti (Italia).
Goles: 1m Villa (E), de penal; 41m Ribéry (F); 83m S. Ramos (E), en contra; 90m Zidane (F).
Cambios: 54m Joaquín por Villa (E) y L. García por Raúl (E); 70m Senna por Xavi (E); 74m Govou por Malouda (F); 87m Wiltord por Henry (F).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.