Miércoles, 28 de junio de 2006 | Hoy
EL MUNDO › TRAMPITAS A CINCO DIAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN MEXICO
La denuncia se basa en la presunta utilización ilegal de datos electorales obtenidos por una empresa del cuñado del candidato panista Felipe Calderón, a través de contratos con el gobierno de Vicente Fox. Los 1700 contratos del “cuñado incómodo”.
Por Alma E. Muñoz *
Con base en el padrón electoral, el equipo de campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, realizó su propio mapa de georreferencia para identificar personas por nombre, apellido, dirección y hasta preferencia electoral, con miras a las elecciones del próximo domingo. La operación fue denunciada ayer por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino de XEW, tras recibir información que le permitió acceder a una página intranet de las Redes por México, con el usuario Hildebrando 117 y la contraseña “captura”, para confirmar, paso por paso, lo que llamó una “utilización inadecuada de información presuntamente oficial para fines electorales” por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
Apenas comenzó a informar sobre la irregularidad, alrededor de las ocho de la mañana, la página electrónica fue suspendida. Sin embargo, se pudo confirmar que en la lista aparecían, con sus datos personales y direcciones, entre otros, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde; Roberto Madrazo Pintado, oponente priísta de Calderón, y el hijo del también comunicador Joaquín López Dóriga, además de la misma Aristegui y sus hermanos. Averiguaciones que por obvias razones no se publican. La conductora recibió un texto donde se le invitaba a visitar la dirección electrónica http://200.77.234.173/intranet para corroborar que “las denuncias que han hecho sobre el juego sucio del PAN son ciertas”. Es decir, se le insistió, el equipo de campaña panista, apoyado por Diego Hildebrando Zavala, cuñado del candidato presidencial, tiene “contratadas algunas oficinas que se dedican a captar nombres y datos de posibles votantes”.
Diego Zavala, como se recordará, celebró al menos 1700 contratos con instancias oficiales, entre ellas el IFE, para desarrollar un sistema multibiométrico, a fin de “detectar registros múltiples y fraudes de identidad en el registro nacional de votantes”. Lo hizo a través de un acuerdo de su empresa Identix Incorporated con Sagem Défense Sécurite, compañía proveedora del sistema de seguridad del gobierno de Estados Unidos, por 11.348.827 dólares.
El programa –como informó este diario– está diseñado para procesar los registros de 72 millones de votantes a un ritmo de cien mil registros e identificaciones por día. Según comunicado de Sagem Défense Sécurite, fechado el 25 de abril pasado, el trabajo para el IFE incluye revisar la identidad de los votantes en las listas electorales y adaptar las bases de datos electorales existentes para establecer el sistema multibiométrico, con lo cual el gobierno mexicano evitará la duplicidad de los 66 millones de huellas dactilares que están actualmente registradas. Además, durante el segundo trimestre de 2006, las 70 millones de fotografías del padrón electoral serán digitalizadas para crear una base biométrica de fotografías.
Aristegui informó al aire que al ingresar a la dirección electrónica señalada pudo verificar el acceso a otros sistemas que van ligados a la georreferenciación hecha por el PAN, y dio cuenta de que Ernesto Cuevas Vallejo es responsable de la atención a usuarios. Puso el password y la contraseña correspondientes y “encontramos que todos estábamos allí. Los Aristegui, los Navarijo, Luis Carlos Ugalde, Roberto Madrazo”.
Confirmó que en esa dirección se cuenta con un mapa del país donde es posible verificar los datos de las personas, además de que se les encuesta, por la vía de la opción múltiple, para conocer su afiliación o inclinación política, y en otro recuadro se les dan sugerencias para participar en la campaña presidencial panista, ya sea conformando una red de apoyo a Calderón, repartiendo propaganda en su colonia, realizando trabajo voluntario de campaña como representante de casilla o general,mediante una aportación económica o poniendo a disposición una barda para que se pinte publicidad.
“Tenemos aquí que el PAN tiene acceso a una información muy amplia, muy rica de los votantes, por lo que se ve. Podrá ser el padrón electoral y otro tipo de informaciones que le permiten la georreferenciación, porque se muestran mapas de localizaciones”, señaló por la mañana Carmen Aristegui. Sin embargo, como también lo hizo en entrevista posterior con este diario, enfatizó la suspicacia que le despertó comprobar que un partido político utilizó la base de datos “que se entiende diseñó Hildebrando (la empresa de Diego Zavala), porque el usuario justamente es Hildebrando 117”.
Recordó que los partidos tienen acceso a la lista de posibles votantes, pero con fines de revisión. Enfatizó que, con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esos institutos no tienen derecho a utilizarlos con otros propósitos, porque constituye un ilícito.
Se verificó que redes pormexi co.org.mx fue creada el 24 de marzo de 2006 por Six Sigma Networks México SA de CV, organización que, por cierto, recibió de manos del presidente Vicente Fox el Premio Nacional de Tecnología 2004. A esta página, según información de la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial de internet .mx, se le hicieron las últimas modificaciones, antes de su suspensión, el 23 de junio pasado.
* De La Jornada de México. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.