DEPORTES › SE INICIA ESTA NOCHE EL MASTERS DE SHANGHAI

David Nalbandian y Federer reeditan la final del año pasado

El cordobés tendrá un debut complicado ante el suizo, que tuvo un año inolvidable, ganando tres Grand Slam.

Cuando en noviembre del año pasado David Nalbandian planeaba sus vacaciones lejos de las urgencias del circuito, las sucesivas lesiones de Rafael Nadal, Andy Roddick y Lleyton Hewitt obligaron al cordobés a cambiar de rumbo. El destino fue el Masters de Shanghai. El resultado: un histórico título después de vencer en la final al número uno del mundo, el suizo Roger Federer. Un año después, Nalbandian y Federer volverán a verse las caras para protagonizar el primer partido del Masters en la madrugada de mañana (desde las 2, televisa ESPN). El cordobés comparte el Grupo Rojo junto con Federer (1º), Ivan Ljubicic (4º) y Andy Roddick (5º), mientras que el Grupo Oro está integrado por Rafael Nadal (2º), Nikolai Davydenko (6º), Tommy Robredo (6º) y James Blake (8º).

Nalbandian, 7º en el ranking de la ATP, comenzará la defensa del título ante Federer. Esta vez la historia es bien diferente. En esta ocasión no se enfrentará a un rival deteriorado físicamente, como en la final de la edición anterior. Tampoco parte como el gran favorito a quedarse con el trofeo. Sus aspiraciones se sustentan en el buen nivel que mostró a lo largo de la temporada y, sobre todo, en el Masters Series de Madrid, donde cayó precisamente ante Federer. Pero, pese a su auspicioso rendimiento, el historial dejó de ser uno de sus principales argumentos a la hora de jugar frente al suizo. Porque, aunque los números demuestren una aparente paridad, Federer se impuso en siete de los últimos ocho enfrentamientos y lidera 7-6 el historial.

Los últimos partidos entre Nalbandian y Federer mostraron una clara superioridad del suizo. El mejor jugador del mundo, quien busca el tercer Masters de su carrera, venció este año al argentino en las semifinales de Roma, Roland Garros (Nalbandian se retiró por una lesión abdominal) y Madrid. La última victoria del cordobés se remonta a la final del Masters de Shanghai, en 2005, mientras que el resto de sus triunfos fueron cosechados cuando Federer aún no era el número uno. Los presentes tenísticos también son diferentes: Federer cosechó 11 títulos en la temporada, tres de ellos Grand Slam. Sólo le faltó ganar Roland Garros, donde perdió en la final ante Nadal. Nalbandian, por su parte, cosechó buenos resultados, sobre todo en torneos importantes, aunque sólo se coronó en Estoril. “El año pasado, llegué lesionado. Esta vez tengo confianza al ciento por ciento en mi condición física. No tengo ningún problema. Estoy muy impaciente por jugar”, adelantó Federer.

De todos modos, Federer no es el único escollo que deberá afrontar Nalbandian si pretende avanzar a las semifinales. Además, el cordobés comparte el Grupo Rojo junto a Ljubicic y Roddick, quienes se enfrentarán una vez finalizado el partido del cordobés. El unquillense registra un historial desfavorable con el croata (2-3), con quien perdió este año en Miami y en las semifinales de la Copa Davis, y con Roddick (1-3), a quien no enfrenta hace más de tres años. La última vez que chocaron fue en las semifinales de Basilea, Suiza, con triunfo del argentino por un doble 7-5. En tanto, en el Grupo Oro se enfrentarán Nadal, Davydenko, Robredo y Blake.

Producción: Hernán Matz.

Compartir: 

Twitter

Nalbandian devuelve con potencia.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.