Viernes, 27 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › VENDRIA A HACERLA REVISION ANUAL
Cansados de visitar las frías naciones de Europa del Este, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) quieren volver a la Argentina. El organismo multilateral anunció que “en los próximos meses” vendrá al país para realizar la revisión anual de la economía que estipula el artículo cuarto de su estatuto.
“Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del artículo IV de forma normal en los próximos meses”, afirmó el portavoz del FMI. El informe de la misión del Fondo analizará la situación de la economía, incluida la salud de su sistema bancario, su posición fiscal, su política monetaria y el tipo de cambio. Las conclusiones se harán públicas sólo si las autoridades lo autorizan. Hace algunas semanas, el organismo habría intensificado el intercambio con el Indec para mejorar la mediación de la inflación.
Para algunos analistas, permitir el desembarco de una nueva misión del organismo es un nuevo intento del Gobierno para enviar señales a los mercados para reinsertarse en las vías tradicionales de crédito. “En un escenario de restricción de crédito y necesidad de financiamiento, el acercamiento del Gobierno y el FMI abriría las puertas a una posible solicitud de préstamos a la entidad, siempre y cuando el Fondo no vea nada raro en el Indec”, comentaron desde la city.
En el Ministerio de Economía remarcaron que “las necesidades de financiamiento para los próximos años están cubiertas” y aseguraron que “el país no va a pedirle plata al Fondo”. Desde el sector financiero señalaron que la decisión está vinculada con la próxima reunión del G-20, donde se propondrá una revisión en la estructura de poder del organismo que la Argentina viene pregonando hace tiempo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.