Viernes, 27 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CIERRA HOY EL CANJE DE PG DEL TRAMO INTERNACIONAL
El dólar permaneció sin cambios luego de una fuerte intervención del Banco Central. La presión sobre la divisa obligó al organismo monetario a mantener firme el techo en el segmento mayorista por debajo de los 3,56 pesos vendiendo de contado y a futuro. Al público también se mantuvo en los mismos valores de la víspera, a 3,57 pesos en el promedio de la pizarras del microcentro. La Bolsa porteña volvió a ceder terreno y cerró con una baja de 0,1 por ciento, en línea con la caída de Wall Street y el negativo balance de Tenaris. Los bonos lograron un repunte, luego de varias ruedas con retroceso. Por su parte, hoy finaliza el plazo para presentarse al canje de préstamos garantizados y el Gobierno estima que la aceptación estará en el orden del 50 por ciento.
Fue la intervención oficial más abultada del mes. El Central se ubicó en oferente neto de la divisa desde la apertura de la negociaciones para evitar cualquier desborde. Tras haber convalidado una suba de más de cinco centavos consecutivos en las últimas ruedas, se mostró decidido a detener la escalada. También ayudó una fugaz aparición de los exportadores de granos liquidando parte de su cosecha. De todos modos, la barrera no logró impedir una leve apreciación. El billete verde en el mayorista quedó tres milésimas por encima del cierre anterior, para finalizar en 3,558 pesos, su mayor valor en el mes.
El volumen de negocios en la plaza volvió a reducirse. Se operó unos 345 millones de dólares. Tras la intervención, el stock de reservas internacionales sufrió una baja de 25 millones de dólares para finalizar en 47.020 millones.
En la plaza accionaria la caída en Nueva York llegó con menor intensidad a los papeles porteños. Tras arrancar en alza en el primer tramo de la rueda, el índice de empresas líderes Merval cerró en terreno negativo, con una caída de 0,1 por ciento. Por el contrario, los bonos sobresalieron con fuertes repuntes, que alcanzó a un 4 por ciento para los Boden. El volumen fue de apenas 35,3 millones de pesos en acciones y 246,3 millones en bonos.
Hoy concluye el plazo para adherirse al canje de préstamos garantizados. El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, estimó “una aceptación en torno a la mitad”. De concretarse sería un buen dato teniendo en cuenta “el difícil contexto internacional”. “Los operadores en el mundo están preocupados por cuestiones que escapan a la Argentina”, señaló Vanoli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.