ECONOMíA › LA CENTRAL FABRIL REGISTRó MáS CRECIMIENTO QUE EL ENTE OFICIAL

La UIA le ganó al Indec

Para la cámara empresaria, la actividad industrial subió 6 por ciento en enero, mientras que el organismo estadístico había registrado 5,4. Expectativas favorables en el sector.

La UIA registró en enero una suba de la actividad industrial mayor que la medida por el Indec. La entidad que agrupa cámaras fabriles destacó en su informe “Actualidad Industrial” que la expansión del sector fue del 6 por ciento en ese mes, mientras que para el cuestionado organismo el crecimiento interanual fue de 5,4 por ciento. La organización empresarial agregó que en términos mensuales la caída de 6,2 contra diciembre compensó el alza de ese mes contra noviembre, que había sido de 6,5. El dato es, otra vez, más positivo que el oficial, ya que el Indec había publicado una caída frente a diciembre del 8 por ciento. En su informe, la UIA aclara que a pesar de la recuperación, las cantidades siguen siendo inferiores a enero de 2008. Destacó el desempeño del sector de la siderurgia, el automotor y la metalmecánica.

“Para los próximos meses, atendiendo a las particularidades de cada sector, se espera que continúe la reactivación de la actividad industrial. Las cantidades producidas estarían rozando los valores observados durante la primera parte de 2008”, indica el documento. Estima que la suba industrial del año rondará entre 5 y 7 por ciento. Al revés que en enero, donde la UIA registró mejores desempeños que el Indec, en el análisis de todo el 2009 los datos oficiales marcan una suba de 0,4, mientras que la entidad computó un derrape de 5,9.

En un análisis pormenorizado, el informe remarca la alta volatilidad del sector de metales básicos y automotor con respecto al resto de la industria. En enero, los primeros subieron 37,8, frente al 1,4 del resto. El desempeño fue a la inversa –con caídas abruptas para metales básicos y automotor y leves del resto– durante 2009. En tanto, la cámara textil ProTejer resaltó que en los primeros dos meses del año el sector mostró un crecimiento de la inversión de un 103 por ciento. El nivel general de actividad de la cadena textil se incrementó en un 25 por ciento durante el primer bimestre de 2010.

La UIA resalta como dato positivo que a fines de 2009 el índice de confianza de los empresarios del sector presentó una tendencia positiva, luego de caídas acumuladas desde 2008. “Permite prever una mejora en la actividad en el corto plazo”, señala la entidad empresaria.

En 2009 las cantidades vendidas por las pymes cayeron 10,6 por ciento en términos interanuales. Este desempeño resultó en una utilización menos intensiva de la capacidad instalada. El porcentaje de empresas que utilizó más del 70 por ciento de su capacidad pasó del 57,7 en 2008 al 40 al año pasado. En relación con el empleo en este segmento, en 2009 cayó un 7,6 frente a 2008. En 2010, “es esperable que la ocupación aumente a un ritmo menor que la producción”, indica el documento de la UIA.

Compartir: 

Twitter

La UIA estima que la suba industrial del año rondará entre 5 y 7 por ciento.
Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.