Jueves, 11 de marzo de 2010 | Hoy
EL PAíS › MARCó DEL PONT DEFENDIó EL FONDEA Y SU ACTUACIóN EN EL CENTRAL, PERO LA OPOSICIóN INSISTIó EN RECHAZAR SU PLIEGO
La Comisión de Acuerdos del Senado escuchó finalmente las explicaciones de la presidenta del BCRA sobre cómo se instrumentó el Fondea y cuál es el sentido de la medida. La oposición mantuvo su repudio al pliego y buscará completar la expulsión hoy en el recinto.
Por Sebastián Premici
El conflicto político en torno del uso de reservas tendrá hoy un nuevo capítulo central, cuando el Senado trate el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular de la autoridad monetaria. A pesar de que ayer la funcionaria asistió a la Comisión de Acuerdos para exponer sobre su gestión en el banco y sobre los procedimientos administrativos alrededor del DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento, consideró todo el proceso como “una cosa juzgada”, ya que la oposición decidió escucharla con el dictamen de su rechazo bajo el brazo. La única reacción del oficialismo fue solicitarle a Julio Cobos la impugnación del dictamen opositor y calificar su actitud como un “fusilamiento”. Esas fueron las palabras que utilizó Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz). Por su parte, Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque, dejó la puerta abierta para recurrir a la Justicia por considerar irregular el trámite parlamentario.
La oposición sólo quiso escuchar a Marcó del Pont para subsanar el embate de la semana pasada, cuando emitieron dictamen luego de la sesión preparatoria. El radical Gerardo Morales –en nombre de la oposición presente– no quiso formularle ninguna pregunta, aunque una vez que ella estuvo fuera del recinto la acusó de “soberbia” y de haber cometido varios delitos penales. En el mismo sentido se expresó su par salteña, Sonia Escudero (PJ disidente). Al cierre de esta edición, la oposición aseguraba que contaba con los 37 votos necesarios para rechazar hoy el pliego de Marcó del Pont, incluido el del pampeano Carlos Verna (PJ). Sin embargo, desde el BCRA seguían expectantes algunas negociaciones del oficialismo para trabar la sesión.
La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside el oficialista Marcelo Guinle, trató ayer, nuevamente, el pliego de la presidenta de la autoridad monetaria. Antes de la exposición de la funcionaria, el oficialismo intentó presionar a Cobos para que declarase nulo el dictamen formulado por la oposición la semana pasada. Lo hicieron a través de una carta enviada el martes y leída en voz alta ayer en la comisión. Morales puso el grito en el cielo y le pidió a la comisión seguir con el trámite. Guinle insistió con su reclamo de retirar el dictamen, pero los legisladores de la oposición lo ratificaron.
Mientras tanto, Marcó del Pont observaba la escena, que obedecía más a las internas políticas y pases de facturas entre los legisladores que a su situación al frente de la autoridad monetaria. Cuando Pichetto avizoró que nada podía hacerse, clausuró el debate y pidió que se le diera la palabra a la funcionaria. El mismo reflejo tuvo Carlos Menem, quien no se mostró muy paciente para escuchar a los legisladores. Luego de esta primera parte de la reunión, que duró una hora, Marcó del Pont hizo un presentación.
“Desde hace veinticinco años milito en el área de la economía a favor del desarrollo y enfrentada al pensamiento liberal. Como diputada, trabajé para fortalecer a las pymes y desde el Banco Nación intenté consolidar el liderazgo de la banca pública. Históricamente, el Banco Central siempre estuvo al margen de los debates económicos del país, por eso me parece que ésta es una buena oportunidad para que la entidad ocupe un lugar estratégico”, afirmó la funcionaria al comienzo de su exposición.
Luego de esta introducción, la economista se metió de lleno en el conflicto por las reservas. “No es cierto que mientras Cristina Fernández de Kirchner hablaba (en la apertura de sesiones ordinarias) se giraron los fondos. La plata se transfirió a las 18.34”, indicó. Para justificar sus dichos, distribuyó entre los legisladores una planilla del área contable con el horario indicado.
“La medida se tomó entonces cumpliendo con todos los recaudos y dictámenes técnicos necesarios y fue aprobada por el Directorio (hubo dos abstenciones y ningún voto en contra). El artículo 11 me habilita a tomar medidas de urgencia, sin embargo decidimos dar todos los pasos legales necesarios”, explicó la funcionaria.
La argumentación de Marcó del Pont apuntó a concientizar –a los legisladores y la sociedad– sobre la discusión de fondo. “Hay que preguntarse por qué este país acumuló reservas y para qué lo hizo. La política de la entidad será la de seguir acumulando reservas, a partir del superávit comercial. El proceso de desendeudamiento muestra que tenemos capacidad para hacer frente a nuestra obligaciones. Siempre acompañé la decisión de pagar con reservas. Si no hubiera estado de acuerdo, habría renunciado. Así lo debería haber hecho el otro presidente del BCRA (Martín Redrado)”, cuestionó.
La economista comparó la acumulación de reservas con la política aplicada por otros países. “Brasil usó en los últimos dos años 36.000 millones de dólares de sus reservas para apoyar a sus empresas, India recurrió a la utilización de 5000 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y China usó 200.000 millones. Tenemos que seguir abogando por una política fiscal expansiva. Nos debemos esta discusión, tanto para este gobierno como para los que vendrán”, argumentó Marcó del Pont.
Una vez que terminó su exposición, la funcionaria se puso a disposición de los senadores para responder sus inquietudes. “No vamos a realizar preguntas. Una vez que la funcionaria se retire, seguiremos en sesión”, anticipó Morales. Incluso, Guinle intentó darle la palabra a Eric Calcagno (FpV, Buenos Aires), pero Pichetto le pidió que retirara su pregunta frente a la insistencia de los opositores de que no querían escuchar más a la funcionaria.
“La verdad que esperábamos un poco de autocrítica y una mínima reflexión sobre el momento político que estamos pasando. Marcó del Pont incurrió en un delito de abuso de autoridad y violó el orden constitucional”, señaló Morales, repitiendo el libreto de Elisa Carrió. “Más allá de los delitos que cometió, la actitud de Marcó del Pont hizo que perdiéramos la confianza en las instituciones”, recalcó el presidente del bloque radical. “¿Por qué no le hizo preguntas sobre este tema a la funcionaria cuando estaba presente?”, reprochó Guinle. Morales no respondió. El senador Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz) hizo su propia interpretación: “Esto fue un simulacro de fusilamiento”.
La senadora Escudero tampoco se quedó atrás. “Es evidente que la funcionaria no está de acuerdo con la Carta Orgánica del Central, ya que no tiene problemas en incumplirla”, disparó la salteña.
La reunión de ayer tuvo todos los condimentos de una puesta en escena. La oposición y sobre todo la UCR habían aceptado escuchar a la funcionaria para no quedar en la vereda de los “destituyentes”, según explicó a este diario una alta fuente del oficialismo. Pero en ningún momento tuvieron la intención de cambiar su opinión, de ahí que no quisieran formular preguntas.
Mientras la oposición cuestionaba a Marcó del Pont en su ausencia, la economista decidió ofrecer una conferencia de prensa junto a Pichetto, Agustín Rossi –presidente del bloque de diputados– y Daniel Filmus. Allí ratificó que en caso de que su pliego sea rechazado en el recinto, dejará su cargo.
“A muchos senadores les pesará en su conciencia el voto en contra de Mercedes, sobre todo si alguna vez dijeron estar del lado del progresismo, como (Rubén) Giustiniani o (Norma) Morandini”, afirmó a este diario un senador del FpV. Si el affaire de Martín Redrado tuvo rasgos de cambalache, el tema de Marcó del Pont tuvo rastros de juicio sumarísimo. El propio Luis Juez llamó a la funcionaria “la acusada” y la comparó con los boqueteros que asaltaron la sucursal del Banco Macro.
“El dictamen de la oposición está sospechado de ilegalidad. Es un contrasentido histórico para el radicalismo rechazar a Marcó del Pont, que viene del desarrollismo. Ahora se tendrán que hacer cargo de su argumentación a favor del ajuste. Mañana (por hoy) intentaremos revertir la situación en el recinto. Si no lo logramos, no descartamos recurrir a la Justicia”, aseveró a Página/12 Nicolás Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.