Domingo, 16 de septiembre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › ERIC CALCAGNO, DIPUTADO DEL FPV
–¿Evitaremos el impacto de la crisis mundial?
–La crisis mundial ya está presente, no es una posibilidad futura. En Estados Unidos y Japón existe un bajo crecimiento y Europa está en recesión. En promedio, los países desarrollados están creciendo al uno por ciento anual y los subdesarrollados entre el 4,5 y 5 por ciento. En ambos grupos ha disminuido la tasa de crecimiento. La situación se agrava en los países desarrollados por las políticas de austeridad que se siguen, que son procíclicas (sobre todo consisten en la disminución del gasto público).
Las menores importaciones de los países desarrollados disminuyen el crecimiento en el resto del mundo; sin embargo, los precios de las materias primas y de los alimentos, si bien están por debajo de los del segundo trimestre de 2011, se mantienen relativamente altos. El caso particular de la Argentina fue influido por el menor crecimiento de Brasil desde fines de 2011, que respondió a políticas monetarias y fiscales restrictivas; así, su PIB descendió de una tasa de 7,5 por ciento en 2010, a 2,7 por ciento en 2011 y a 1,6 por ciento en 2012. Esta desaceleración generó una menor importación, en especial del sector automotor. Otro factor negativo fue la sequía que afectó a la producción de maíz y de soja en más de un punto de crecimiento del PIB, no obstante los altos precios, pues se mide en valores físicos constantes.
El principal factor positivo fue el crecimiento de la demanda, estimulado sobre todo por las transferencias públicas, como la Asignación Universal por Hijo y las inversiones alentadas por el Estado.
–Las medidas cambiarias adoptadas, ¿neutralizan o no la fuga de capitales?
–Las medidas para controlar la fuga de capitales son instrumentos para reducir la economía en negro y la subdeclaración de ingresos para pagar menos impuestos. En cuanto a su eficiencia para dificultar la fuga de capitales, en los primeros tres meses de 2012, la salida fue de 535 millones de dólares, frente a los 1086 millones del mismo período del año pasado, de acuerdo con informes de Cifra sobre datos del Banco Central. En el caso particular de la salida de divisas a través del “contado con liquidación”, bajó de un promedio mensual de 572 millones de dólares entre enero y octubre de 2011, a 38 millones de dólares de noviembre de 2011 a mayo de 2012, según publicaciones recientes.
–¿Hubo retracción económica por las restricciones? ¿O fueron temas de implementación que ya se están superando?
–Si la pregunta es en referencia a las restricciones temporarias a ciertas importaciones y a la disminución de operaciones inmobiliarias, ninguna de las dos fue causa de la disminución del crecimiento. Ya se superaron, una vez solucionados los problemas del abastecimiento de insumos o su sustitución, y la normalización del mercado inmobiliario.
–¿Se frenó el crecimiento? ¿Se ve un repunte en lo inmediato?
–La Argentina no está enfrentando ninguna de las restricciones al crecimiento que tuvo en su historia. No hay desbalance externo, hay superávit comercial, desapareció el estrangulamiento de la deuda externa, nos desligamos del Fondo Monetario Internacional. Gracias a la política de desendeudamiento, tenemos margen de maniobra fiscal y externo. La tasa de inversión, que era del 11,3 por ciento del PIB en 2002, llegó al 24,5 por ciento en 2011; disponemos de reservas internacionales por 46.676 millones de dólares. En 2002 eran 10.476 millones.
Las perspectivas para 2013 son mejores que la situación del 2012, si no existiera un derrumbe financiero en Europa, que es poco probable. Nuestros clientes más importantes –Brasil y China– ahora están aplicando programas de reactivación económica basados en sus mercados, en los regionales y a través del intercambio Sur-Sur. En ese contexto, la Argentina puede estar entre los países con mejor desempeño si se continúan con las políticas de fortalecimiento del propio mercado interno y la inversión pública y privada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.