Viernes, 19 de octubre de 2012 | Hoy
ECONOMíA › INFORME SOBRE EL AVANCE DE OBRAS EN EL SARMIENTO
Entre varias obras, desde el 30 de julio, ya se renovaron 5 kilómetros de vías entre Once y Castelar, de los 105 planificados. Además se realizaron 482 soldaduras.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó los avances en las obras en la traza del Ferrocarril Sarmiento. Desde el 30 de julio, ya se renovaron 5 kilómetros de vías entre Once y Castelar, de los 105 planificados. Además se realizaron 482 soldaduras. En el sector diésel, está próxima a comenzar la renovación de 13 km entre Merlo y Lobos, y otros 14 km entre Moreno y Mercedes. En cuanto al material rodante, el funcionario especificó que en los próximos 90 días la empresa contará con la renovación total de nueve formaciones de la línea. En ese mismo plazo finalizará la primera etapa de las obras. Randazzo adelantó que su cartera está analizando la posibilidad de adquirir nuevas formaciones no sólo para el Ferrocarril Sarmiento sino también para las líneas Mitre, Roca y Belgrano Sur.
Según el informe del ministro, hasta el momento fueron concluidas 48 obras: vías (31), eléctricas (8), electromecánicas (6) y obras civiles (3), mientras que hay otras 40 en plena ejecución. “En los próximos 90 días estarán reparadas integralmente 9 de las 18 formaciones que hoy prestan servicio en la línea, es decir que el Sarmiento tendrá la mitad de las formaciones reparadas a nuevo”, explicó Randazzo, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el secretario del área, Alejandro Ramos.
A estas obras se sumarán, a mediados del año que viene, reparaciones de todos los pasos a nivel, las estaciones y los talleres de la línea, además de las otras nueve formaciones que completan los coches que brindan servicio en el Sarmiento. “Agradezco el esfuerzo de los trabajadores, y les pido confianza en el equipo y en la gestión”, sostuvo Randazzo, quien también les pidió paciencia hasta alcanzar el final de las obras.
Otro de los trabajos realizados en esta primera etapa tiene que ver con el rubro “instalaciones eléctricas”. Desde el 30 de julio, se realizó un mantenimiento preventivo a subestaciones y la red de corriente continua entre Once y Castelar, con intervención del tercer riel en siete estaciones. Randazzo precisó que fue contratada la fabricación de nuevas tapas para el tercer riel por 7 km, mientras que el resto será licitado en el corto plazo.
Por otro lado, se concluyeron refacciones en 9 estaciones de un total de 19. Los trabajos comprendieron nuevos baños, pintura, andenes, señalética e iluminación de andenes, bancos y cestos de residuos, entre otros. En los próximos días comenzarán trabajos en las estaciones de Morón, Merlo, General Rodríguez, Marcos Paz y San Antonio de Padua, y en el transcurso de los próximos tres meses, el total de las 19 estaciones estarán bajo refacción. Todas las estaciones del Sarmiento tienen operativo el sistema de boleto electrónico (SUBE).
A su vez, también se realizaron distintas obras en los talleres del Sarmiento, como por ejemplo la refacción de los comedores y vestuarios en Haedo, Liniers y Castelar. En las próximas semanas se iniciará la construcción de una nueva base de operaciones en Castelar y distintas obras de refuncionalización. En cuanto al señalamiento y el conflicto con la empresa Siemens, Randazzo reiteró que la empresa alemana devolvió el anticipo recibido en 2006 por una obra de la que sólo ejecutó el 3,9 por ciento. En este sentido, adelantó que el próximo lunes saldrán a la venta los pliegos de la licitación internacional para un nuevo sistema de señalamiento, que contrariamente al anterior prevé la tecnología de seguridad ATS. Uno de los temas más relevantes en cuanto a la traza del Sarmiento tiene que ver con las obras para el soterramiento. Randazzo sostuvo que “es la gran obra que queda por delante”. En este sentido, el funcionario ratificó que los trabajos estarán finalizados en los próximos tres años.
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