ECONOMíA › CAYERON BONOS Y ACCIONES. EL DOLAR NEGRO SUBIO

No hubo acuerdo y tembló el mercado

La falta de un acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre que habilite el pago a los bonistas que aceptaron el canje hizo caer ayer con fuerza la cotización de los títulos públicos y las acciones de las principales empresas, tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Los bonos retrocedieron hasta un 8 por ciento, el Merval bajó 8,4 por ciento y en la plaza estadounidense las acciones de las firmas argentinas siguieron un camino similar. El dólar oficial, por su parte, trepó un centavo y cerró a 8,22 pesos, mientras que en el segmento ilegal subió 40 centavos para alcanzar los 12,70 pesos. Las reservas subieron hoy 2 millones de dólares y cerraron julio en 29.017 millones.

Fuentes del mercado afirmaron ayer a este diario que la caída no fue más pronunciada porque todavía hay expectativas de que en los próximos días haya un acuerdo entre privados que ayude a reestablecer el stay. La iniciativa que impulsaron un conjunto de bancos argentinos para comprarles la deuda a los buitres anoche parecía haber naufragado, pero hay otros bancos internacionales que estarían explorando esa vía. De hecho, el diario The Wall Street Journal publicó ayer que el banco JP Morgan está negociando con los holdouts (ver aparte).

Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a negar ayer que Argentina se encuentre en default (ver páginas 4/5), el inédito conflicto que se generó cuando el fallo del juez Thomas Griesa quedó firme les imposibilitó a los bonistas cobrar el último vencimiento de deuda. El miércoles venció el plazo y eso impactó en la cotización de los títulos públicos. Entre los bonos con legislación de Nueva York, el Discount se hundió 8,40 por ciento, el PAR perdió 8,30 por ciento y el Cupón PBI mermó 7,10 por ciento, mientras que entre los denominados bajo ley local el Bonar 2024 perdió 7,10 por ciento en la Bolsa porteña.

La Bolsa movió un volumen de negocios elevado, aunque inferior al del miércoles (282 millones de pesos) y las pérdidas fueron encabezadas por Pampa Energía (-10,77 por ciento) y Edenor (-10). También retrocedieron YPF (-9,95), Banco Francés (-9,09), Telecom (-8,44), Siderar (-8,4), Banco Macro (-7,91), Sociedad Comercial del Plata (-7,89), Banco Galicia (-7,85), Petrobras Argentina (-7,8), Aluar (-7,14), Tenaris (-5,29) y Petrobras Brasil (-4,88 por ciento). En el caso de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York a través de ADRs, las mayores pérdidas fueron de Edenor (-9,65 por ciento), Pampa Energía (-8,84), YPF (-8,82), Nortel (-8,56), Telecom (-8,29) y el Banco Francés (-7,32 por ciento).

La incertidumbre sobre lo que va a pasar en la disputa con los buitres fue aprovechada además para especular con la cotización del dólar negro, que en los últimos días presenta una volatilidad notable. El martes tocó los 13 pesos y cerró a 12,80, el miércoles cayó 50 centavos y quedó en 12,30, mientras que ayer subió 40 centavos y se ubicó en 12,70 pesos.

Compartir: 

Twitter

El Merval bajó 8,4 por ciento y los bonos hasta el 8 por ciento.
Imagen: Joaquin Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.