ECONOMíA › LOS BRASILEÑOS QUIEREN EL 70 POR CIENTO DEL MERCADO
Las toallas de la discordia
@Los productores locales de toallas consideraron “insólita” la oferta de sus pares brasileños, quienes presentaron una propuesta de obtener un cupo de hasta el 70 por ciento del mercado local y con un precio mínimo que está un 20 por ciento por debajo de los costos de producción local. Para los locales aceptar esta propuesta resulta equivalente a parar cualquier proyecto de inversión. El gremio del sector acompañó los reclamos empresarios.
Hasta ahora, mientras se intenta consensuar la aplicación de las “cláusulas de adaptación competitiva”, las “asimetrías” en el comercio bilateral fueron solucionadas por distintas vías. Una de ellas, que prescindió de la directa intervención del Estado, fue la autorregulación entre los propios privados. Pero esta solución de compromiso y transitoria comenzó a mostrar sus limitaciones frente a la caída del consumo interno en Brasil y la consecuente existencia de saldos que se intentan colocar en el mercado externo, dentro del que Argentina resulta uno de los destinos naturales.
Con el dólar a 2,28 reales pensar que la industria brasileña puede ofrecer precios un 20 por ciento por debajo de los costos de producción locales lleva a concluir que los productores locales están incapacitados para competir. Ariel Yaquira, presidente de la Cámara de Productores de Toallas, rechazó de plano este razonamiento y afirmó que “la oferta brasileña es el resultado de los excedentes de producción que no pueden ser colocados en otros mercados, a los que Brasil les vende a precios muy superiores a los que está ofreciendo en Argentina”. A ello se suma “la facilidad de no pagar aranceles y a los costos de transporte relativamente bajos”, sostuvo.
Según el empresario, Brasil abastece actualmente el 60 por ciento del mercado local. Si se acepta ceder una porción mayor el resultado inmediato sería “abandonar cualquier proyecto de inversión y bajar aún más la producción”. Los empresarios locales demandan que de la negociación surja “un acuerdo justo; donde las importaciones no superen el 50 por ciento del mercado nacional”.
Siempre de acuerdo con fuentes empresarias, las importaciones provenientes de Brasil aumentaron a una tasa promedio anual del 148 por ciento. Mientras en 2002 se importaron 626 toneladas, en 2004 se llegó a 3863 toneladas. Sin embargo, no debe olvidarse que se está comparando contra un nivel piso, como es el del año del shock devaluatorio.