Miércoles, 7 de junio de 2006 | Hoy
ECONOMíA › OPINION
Por Héctor Polino *
El presidente Evo Morales acaba de tomar una decisión histórica: anuló contratos de concesión absolutamente leoninos en beneficio exclusivo de empresas extranjeras que se apoderaron de la enorme renta de los hidrocarburos. Todos los latinoamericanos debemos apoyar este acto de recuperación de la soberanía y, en lo posible, tratar de seguir su ejemplo en cada uno de nuestros países.
Es elogiable la actitud de un presidente y su gobierno que cumple las promesas de la campaña electoral y que no se ha escudado en falsas “realidades”, en absurdas invocaciones a la “seguridad jurídica”, para traicionar la palabra empeñada, manteniendo el “statu quo”. Bolivia, con enormes riquezas que subyacen en las entrañas de su suelo, tiene uno de los pueblos más pobres del mundo. Esa contradicción comienza a resolverse a favor de los verdaderos dueños del país: el pueblo boliviano.
Recordamos al general Enrique Mosconi, que luchó por defender el “costo” del petróleo, frente a las insolentes pretensiones de la Shell y la ESSO, que se aferraban al absurdo “precio internacional” para venderles la nafta a los habitantes de nuestro país. También recordamos al presidente Arturo Illia, que anuló los contratos petroleros, cumpliendo lo prometido en la campaña electoral.
Mosconi, atrincherado en YPF, defendió la soberanía nacional y tuvieron que dar un golpe de Estado para apoderarse de la renta petrolera. Hoy la realidad latinoamericana es distinta. Se puede con éxito llevar a cabo un proceso de recuperación de las riquezas estratégicas para el desarrollo autónomo e independiente.
Esta es una oportunidad histórica. Desde el Norte nos quieren dividir. La respuesta es más Mercosur. Superando las dificultades actuales, estamos en condiciones de protagonizar un proceso de cambios profundos: salir del subdesarrollo económico y cultural.
* Diputado socialista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.