Miércoles, 7 de junio de 2006 | Hoy
El secretario general del II Cuerpo informó en la Municipalidad de Rosario que no se haría el acto por el Día de la Bandera. La noticia llegó hasta la ministra Garré, quien dijo no saber nada del tema. El general Bendini lo atribuyó a “un malentendido”.
Por José Maggi
Durante dos horas Rosario se quedó sin desfile militar para el 20 de junio. Al menos esto creyó el secretario de Gobierno de la municipalidad rosarina, Juan Carlos Zabalza, que recibió la novedad de boca del propio teniente coronel de Luis Eduardo Chizzini Melo, secretario general del II Cuerpo. El dato que transmitió el militar fue que “la jura de la Bandera se haría en el interior de los cuarteles habida cuenta de una radiograma que así lo fijaba”. Zabalza salió en medios locales difundiendo la versión que rápidamente llegó a oídos de la ministra de Defensa, Nilda Garré, que desmintió de plano la información. Minutos después el propio comandante en jefe del Ejército, Roberto Bendini, aseguraba que todo había sido fruto de un “malentendido”. Lo cierto es que la movida verdeoliva no apareció descolgada del malestar de sectores hacia el interior de la fuerza luego de los dos últimos incidentes: los coletazos del acto del Día del Ejército por la reivindicación del terrorismo de Estado el 24 de mayo, además del escándalo en Esquel tras la difusión de un video en el mismo sentido.
No es la primera vez que el coronel Chizzini Melo se muestra con un perfil polémico: en diciembre de 2000 presentó en el edificio del Comando del Segundo Cuerpo un libro sobre la vida del general San Martín que había escrito junto al coronel Carlos María Landoni. El acto fue leído como una reivindicación del militar que tres meses antes había sido escrachado por organizaciones de derechos humanos por su participación en el Plan Cóndor. En rigor, ese día la agrupación HIJOS estuvo en las puertas del Comando haciendo sentir su disconformidad.
Volviendo al desfile, la primera piedra la lanzó a Zabalza al hacer pública una reunión realizada a las 13.30, donde el coronel Chizzini Melo le había informado que el II Cuerpo del Ejército no iba a participar del acto oficial del 20 de junio en el Monumento a la Bandera. El coronel informó que de acuerdo a un radiograma recibido por el general Gustavo Enrique Calvi Meydac, jefe del II Cuerpo del Ejército, “esa fuerza debía abstenerse de participar de cualquier actividad pública, entre ellas el desfile del 20 de junio”.
En el supuesto comunicado se establecía, además, que la Jura a la Bandera, una ceremonia tradicional que forma parte del protocolo del acto de ese día en Rosario, “deberá realizarse en lugares cerrados como los cuarteles y regimientos y no públicamente en el Monumento como siempre se hace”. Zabalza había agregado además que el radiograma no aludía a las otras dos fuerzas que conforman junto con el Ejército el Estado Mayor: la Armada y la Fuerza Aérea.
La noticia causó revuelo y rápidamente una radio porteña levantó la información y la consultó a la ministra Garré, quien la desmintió en forma contundente. Minutos después habló el propio jefe del Ejército, Roberto Bendini: “Seguramente se trató de un malentendido”. Acerca de la existencia de un supuesto radiograma que contenía esa información, Bendini se limitó a insistir en la hipótesis del malentendido y dijo desconocer la existencia de una comunicación escrita que ordene la suspensión del desfile y la jura tal como se realizan todos los años.
“Fue todo un malentendido, hubo una mala comunicación. Alguien lo transmitió mal. No creo que tenga relación (con el presunto malestar que hay en la fuerza). En ningún momento se pensó en cancelar el desfile ni la presencia militar que además es un gran honor. Está previsto el despliegue de Granaderos y Patricios. El acto se realizará tal cual todos los años”, aseguró Bendini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.