Miércoles, 28 de junio de 2006 | Hoy
ECONOMíA › AVANZA EL PROYECTO DE GASODUCTO DESDE VENEZUELA
Los países participantes del proyecto del Gran Gasoducto del Sur, que ayer pasaron a ser cuatro –anteriormente, tres–, avanzaron ayer en la conformación de una comisión permanente que, en 60 días, deberá presentar la “ingeniería conceptual” del proyecto. “El gasoducto es una decisión inquebrantable para beneficio de nuestros pueblos”, proclamó ayer desde Caracas el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien ofició de anfitrión. Julio De Vido, que participó por Argentina, declaró que “ese gasoducto va a vertebrar toda la comunidad sudamericana”. Ayer se sumó Bolivia a la iniciativa, de la cual también participa Brasil.
Desde el domingo pasado, los equipos técnicos de Argentina, Brasil y Venezuela analizaron temas relacionados con tarifas, mercados y comercialización del gasoducto, que se propone unir la región a lo largo de 10.000 kilómetros con un costo estimado en 20.000 millones de dólares. A partir de ayer, el gobierno boliviano se incorporó a la coordinación, evaluación y desarrollo de los estudios vinculados al proyecto. Bolivia será sede del próximo encuentro del Comité Ministerial, que volverá a reunirse en septiembre.
“Entramos en la etapa operativa más comprometida; este proyecto no es una cuestión económica sino que tiene un gran sentido social”, anunció De Vido. Su par brasileño, Silas Rondeau, puso énfasis en señalar que este proyecto “es la verdadera consolidación de la región y del Mercosur”. En representación de Bolivia, participó del encuentro en Caracas Andrés Soliz Rada, ministro de Hidrocarburos.
La Comisión Permanente que fue creada ayer por el Comité Ministerial tendrá sede en Venezuela y será autónoma y con dedicación exclusiva. Los aspectos vinculados con la oferta y demanda de gas quedarán bajo su órbita, para lo cual cada país designará a tres integrantes que quedarán fijos en ese cuerpo.
Pese a la resistencia y oposición que el proyecto Gasoducto del Sur recibe en cada uno de los países que participan del emprendimiento, los gobiernos están empeñados en seguir adelante. Para la reunión de septiembre, hay expectativas entre los integrantes del Comité Ministerial de que Uruguay y Paraguay acepten participar. De Vido anticipó que funcionarios de ambos gobiernos ya fueron informados de esa decisión, lo cual le daría mayor trascendencia política al proyecto de integración energética regional. “Estamos reposicionando nuestras soberanías, mediante acuerdos entre gobiernos que permiten que cada país de la región tenga garantizado el gas que necesite para su desarrollo”, definió ayer el embajador boliviano en Argentina, Roger Ortiz Mercado, en una entrevista con Radio Splendid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.