ECONOMíA › ACUERDO CON LAS TERMINALES POR LOS CERO KILOMETRO

Los precios en punto muerto

Las automotrices y el Gobierno acordaron mantener los precios de los autos cero kilómetro durante agosto, tal cual ocurrió durante el mes pasado tras el disgusto oficial por los intentos de las compañías de realizar ajustes. Fuentes del sector dejaron trascender que al menos por los próximos 30 días el sector mantendrá sus valores a fin de evitar encontronazos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El mes pasado, Moreno ejerció una fuerte presión sobre las empresas para que no subieran el precio de los autos nuevos, al acusar a los empresarios de contar con el beneficio de la nueva política automotriz común con Brasil, que estiró el horizonte de la libre competencia. En ese contexto, la comercialización de automóviles siguió durante el mes pasado tal cual lo muestran cifras oficiales del patentamiento. En lo que va del año se lleva registrado un 16,3 por ciento más de unidades que en el mismo período del año pasado. Así, en julio se registraron 35.514 autos cero kilómetro, acumulando 279.122 unidades en los primeros siete meses.

El titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Felipe Rovera, afirmó que en el segmento automotor “el que regula los precios es el mercado” y dijo “no creer en el control de precios artificial”. Manifestó además que el ajuste de 9 ciento que experimentaron los vehículos nuevos entre enero y junio pasado está vinculado con “la valorización del real”. De todos modos, en la Secretaría de Comercio Interior siguen con detenimiento el movimiento de precios de los autos que, según el último relevamiento del Indec, registró en julio un aumento promedio de 1 por ciento.

Rovera –actual presidente de la filial local de General Motors– admitió que para contener la suba de precios “hay que aumentar la participación de los componentes locales, algo que estamos haciendo”. A manera de ejemplo, el empresario afirmó que “General Motors tiene hoy un 45 por ciento de componentes locales y queremos llegar al 60 por ciento a fin de año: invertimos unos 20 millones de dólares para lograrlo desde el año pasado”.

“La obligación de los empresarios es mirar la cadena de valor y buscar competitividad. No creo en el control de precios artificial”, consignó. Pare evitar confrontar con Guillermo Moreno, el titular de Adefa afirmó: “Nosotros no hablamos de precios sino del costo de la cadena de valor”.

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