ECONOMíA › FUERTE SUBA DE VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

Consumo como cañita voladora

Las ventas en volumen en supermercados crecieron en noviembre 11,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado y 2,8 por ciento contra octubre. En tanto, en los shoppings hubo un incremento interanual de 3,1 por ciento, pero una caída de 1,9 por ciento frente a octubre. Según las cifras difundidas ayer por el Indec, las ventas de electrodomésticos siguen liderando el boom de consumo: en los primeros nueve meses del año acumulan una suba del 47 por ciento.

Entre enero y noviembre, los precios en los supermercados crecieron 5,6 por ciento, por debajo del índice de inflación general. Vale recordar que en los súper se vende la totalidad de los productos con precios “acordados”. En noviembre, la facturación del sector llegó a 2095 millones de pesos, 18 por ciento más que en igual mes del año pasado, pero 2,2 por ciento inferior a la de octubre.

Pese al sostenido aumento de las ventas, la cantidad de empleados en los supermercados no sólo no creció durante este año sino que incluso disminuyó levemente. A fines de octubre, el sector contaba con 86.677 trabajadores, 1,6 por ciento menos que el año pasado.

En los shoppings, entre enero y noviembre, los precios se incrementaron 11,3 por ciento, por encima del índice general, y el doble de la inflación en supermercados. Las ventas de noviembre en los shoppings mostraron una marcada desaceleración respecto de octubre, cuando habían aumentado un 10 por ciento en términos interanuales de los regalos del Día de la Madre. No obstante, de acuerdo con datos preliminares brindados por las distintas cámaras se espera que en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, las ventas en los shoppings vuelvan a mostrar un crecimiento de dos dígitos.

Los datos del Indec también indican que los electrodomésticos son uno de los rubros más dinámicos del consumo. Entre enero y septiembre, las ventas se expandieron casi 47 por ciento. Durante el tercer trimestre del año, los equipos de aire acondicionado volvieron a ser la vedette, con un aumento de las ventas del 83 por ciento; seguido por equipos de computación (65 por ciento) y heladeras y freezers, con un 52 por ciento.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, los precios de los electrodomésticos mostraron una caída de precios durante el 2006, algo que no se había verificado en el 2005. La deflación de precios en el sector se explica no sólo por la renovación tecnológica, que vuelve obsoletos en poco tiempo los aparatos electrónicos, sino también por el “fenómeno pos Mundial” en el caso de televisores y plasmas. Según fuentes empresarias, las casas de electrodomésticos sobreestimaron la demanda para el Mundial. Y pese a que incrementaron fuertemente sus ventas, durante la segunda mitad del año se quedaron con elevados stocks que salieron a liquidar con rebajas de hasta el 30 por ciento.

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