ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIO UN AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS

Menos para el fisco, más para el bolsillo

Los trabajadores casados con dos hijos pagarán el tributo cuando ganen más de 4000 pesos, mientras que los solteros lo harán a partir de los 3200 pesos. Es una suba de 800 pesos en la base de cálculo. Beneficia a 800 mil personas. Elogios de Moyano.

 Por David Cufré

Tal como se esperaba, el Gobierno anunció un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. Con los nuevos pisos, los trabajadores solteros tributarán cuando sus salarios de bolsillo superen los 3200 pesos, mientras que los casados con dos hijos lo harán a partir de los 4000 pesos. La medida es retroactiva al 1º de enero, con lo cual aquellos que registraron deducciones desde entonces recibirán un reintegro por lo que pagaron de más. Un empleado casado con 2 hijos con un sueldo de 4000 pesos pasará de tributar 72 pesos mensuales a no pagar nada. Y un soltero con el mismo haber, en lugar de soportar un descuento de 182,3 pesos mensuales aportará 98,3.

Felisa Miceli y Alberto Fernández lo anunciaron ayer a la mañana desde la Casa Rosada. Los acompañó Hugo Moyano, jefe de la CGT, quien elogió ampliamente al Gobierno por esta decisión. La rebaja impositiva beneficia a cerca de 800 mil personas, de las cuales 340 mil dejarán de tributar y 460 mil pagarán menos. El Estado resigna recaudación por 1550 millones de pesos: 858 millones la Nación y 692 millones las provincias. La de Buenos Aires, con problemas fiscales, perderá 100,7 millones.

Buena parte del dinero seguramente volverá a la economía a través de mayor consumo. Esa es una de las claves de la medida: fortalecer la demanda interna. Es lo mismo que hizo Economía el año pasado, sólo que esta vez queda teñido por el período electoral. La otra razón fundamental para la suba del mínimo no imponible es despejar el panorama para el arranque de las negociaciones paritarias entre sindicatos y empresas.

“Estamos atendiendo a un reclamo del señor secretario general de la CGT, que nos lo ha transmitido insistentemente y nos pareció razonable”, indicó Fernández. Con el mínimo no imponible en 2400 pesos para los solteros y 3200 pesos para los casados con dos hijos, como era hasta ahora, una porción considerable de los aumentos salariales que se pactarán para este año quedaría absorbido por el gravamen.

El caso testigo que obligó al Gobierno a subir el mínimo no imponible fue el de los petroleros, en septiembre del año pasado. Los trabajadores patagónicos de ese sector estaban consiguiendo mejoras nominales de salarios que no se reflejaban en sus ingresos de bolsillo porque se veían forzados a pagar más de Ganancias. Para solucionar el conflicto, se aprobó una ley que cambió la ecuación para la liquidación del tributo. Desde ese momento quedó claro que la medida se replicaría para el resto de los trabajadores. De hecho, el Ejecutivo pidió autorización al Congreso para dar ese paso durante los primeros 120 días de este año. Y ayer lo concretó.

El aumento del mínimo no imponible para los solteros de 2400 a 3200 pesos equivale a un ajuste del 33 por ciento, mientras que en los casados con dos hijos (o dos cargas de familia) el salto es de 3200 a 4000 pesos y la suba del mínimo representa 25 por ciento. A esto se llega mediante la actualización de lo que se denomina deducciones especiales, que pasan de 22.800 a 28.500 pesos, de las cargas de familia por hijo que suben de 2400 a 3000 pesos, la carga por cónyuge que va de 4000 a 6000 pesos y el mínimo no imponible específicamente que avanza de 6000 a 7500 pesos.

El especialista Hernán González explicó a Página/12 que mientras mayor sea el sueldo del empleado, la medida tiene menos impacto. Esto es porque hay una escala progresiva en la que, mientras más alto es el salario, menor es el porcentaje de deducciones que se pueden aplicar. Es una tabla que fue impuesta por José Luis Machinea durante el gobierno de la Alianza y que sigue sin cambios, según aclararon desde el Palacio de Hacienda. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo impactan los cambios en el mínimo no imponible. En todos los casos, los sueldos se expresan netos de aportes a la seguridad social y sindicales, ya que la base de cálculo del impuesto corre a partir de entonces.

- Casado con dos hijos, con un sueldo de 4000 pesos: pasa de 72 pesos mensuales a no pagar nada.

- Soltero con un sueldo de 4000 pesos: de 182,3 a 98,3 pesos mensuales.

- Casado con dos hijos, con un sueldo de 7000 pesos: de 869,8 a 741 pesos mensuales.

- Soltero con un sueldo de 7000 pesos: de 1011,4 a 902 pesos mensuales.

- Casado con dos hijos, con un sueldo de 10.000 pesos: de 1879 a 1755 pesos mensuales.

- Soltero con un sueldo de 10.000 pesos: de 2003 a 1910 pesos mensuales.

El aumento del mínimo no imponible se daba por descontado. Pero quedaba por saber si el Gobierno haría retoques a otro impuesto cuya base no fue corregida desde la devaluación: Bienes Personales. El gravamen a la riqueza, como también se lo conoce, cuya base es de 102.000 pesos. Miceli dijo que no habría anuncios sobre ese punto en esta oportunidad.

Compartir: 

Twitter

Alberto Fernández y Felisa Miceli dieron a conocer los cambios en la cuarta categoría.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.