Martes, 2 de septiembre de 2008 | Hoy
Edmud Phelps *
“La política monetaria frente a las crisis no puede ser siempre una baja en las tasas. Cuando las tasas de interés están tan bajas hay que ser cuidadosos. Es como caminar por una delgada capa de hielo. La crisis financiera, de por sí, hará que las familias se vuelquen a un mayor ahorro. Sin embargo, en el mediano plazo, comenzará la recuperación del consumo de esos hogares, por lo que hará que vuelvan a subir. Entonces, en el actual marco, las políticas económicas y las instituciones que las rigen deben ser amplias, flexibles, para resolver los múltiples problemas que se presentan. Entre los efectos que perdurarán está el empleo. La pérdida del empleo en la actividad de la construcción no podrá ser compensada por la absorción de trabajadores en otros sectores, con lo que el empleo general no volverá a los niveles previos a la crisis. La crisis impactará también en la economía real más allá de la cuenta capital. Ya probamos de todo y ahora hay que embarcarnos en nuevas iniciativas. En América latina, esas políticas pueden generar crecimiento e inversión.”
* Premio Nobel en Economía 2006.
Lucas Papademos *
“La intensificación de las tensiones del marco financiero global no se acaba y ya se calculan en 500.000 millones de dólares las pérdidas bancarias desde comienzos de 2007. La crisis además plantea como desafíos el mantenimiento de la estabilidad, tanto de precios como en el sector financiero, luego de que explotara la burbuja de créditos hipotecarios de baja calidad en Estados Unidos. Parte del problema proviene de los defectos en la implementación de los sistemas de securitización, que no pudieron ser monitoreados de modo adecuado. Además, la abundante liquidez previa a 2007 expandió el crédito en los países desarrollados y facilitó el apalancamiento de operaciones, a la vez que se subestimaron los riesgos inherentes. A los nuevos modelos de intermediación y a la gestión ineficaz del riesgo, así como la complejidad de los productos, se unió la inadecuada evaluación de las calificadoras. Se han puesto en marcha una gran cantidad de acciones, por lo que tenemos confianza en la solidez del mercado financiero.”
* Vicepresidente del Banco Central Europeo.
Jacob Frenkel *
“En Estados Unidos parecen estar a punto de ponerse en práctica medidas proteccionistas, pero si lo hacen sería un desastre, dado el aporte actual de las exportaciones a la economía. Estamos en medio de un ajuste formidable y corregir esa situación genera dolor. Entre los principales desequilibrios generados no puede evitarse hablar del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, ligado a la baja tasa de ahorro interno, y el fracaso de la política energética. Llevará mucho tiempo superar ese escenario, pero el objetivo principal debe ser la estabilidad de precios, hoy en alza en todo el mundo, y no solamente por el incremento del barril de petróleo. La inflación afecta todo el tejido económico y social, a la vez que afecta los contratos, y además no se pueden mantener tasas de interés negativas por mucho tiempo. La inflación debe ser el objetivo social principal, y en la medición no puede sacarse el efecto de la energía (core inflation). Los países en desarrollo son la locomotora del mundo y la producción mundial crece por los mercados emergentes.”.
* Presidente del Grupo de los Treinta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.