Jueves, 22 de abril de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL EX TITULAR DEL CENTRAL EXPUSO EN EL SENADO
Por Sebastián Premici
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado, participó ayer de un panel en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado donde se debatió el uso de reservas para el pago de vencimientos. El economista ingresó al salón Illia junto al salteño Juan Carlos Romero (PJ Federal). Lo acompañaron en el debate Miguel Bein y Matías Kulfas. “La pregunta no pasa por el uso de reservas sino por lo que hace un país normal para afrontar sus compromisos”, lanzó el ex titular de la autoridad monetaria al inicio de su exposición. Y se respondió inmediatamente: “Tiene que acceder a los mercados voluntarios de crédito, como lo hacen Brasil, Chile, Uruguay y Colombia”. Kulfas le recordó entonces una reunión del FMI donde el Golden Boy había sugerido que Argentina podía endeudarse al 14 por ciento. Por su parte, Bein afirmó que la idea de utilizar reservas para pagar deuda es algo que se puede plantear “gracias a la actual situación macroeconómica”.
–¿Qué entiende usted por un país normal? –preguntó Miguel Angel Pichetto, titular del bloque del FpV.
–Ser un país normal es hacer lo que hacen países vecinos. Emitir deuda. El camino no es sacarle recursos al prestamista de última instancia. No usemos los 6500 millones de dólares, vayamos al mercado. Con un Fondo de Garantía, seguro que conseguiremos tasas de interés de un dígito –respondió Redrado.
La idea del Fondo de Garantía fue tomada por varios de los proyectos de la oposición, como el de la cobista Laura Montero, el PJ Federal Adolfo Rodríguez Saá y Samuel Cabanchik.
Redrado les recomendó a los senadores que antes de tratar cualquier iniciativa, lo primero que tienen que hacer es analizar su impacto legal. Les pidió que hablen con el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, encargado de litigar en los tribunales neoyorquinos. El economista les dijo a los legisladores que analicen el impacto inflacionario que traería aparejado el uso de reservas. “Este año tendremos una emisión monetaria de 96.000 millones de pesos (sobre una base monetaria de 122.000 millones). 25.000 millones serán por los dos decretos; otros 23.000 millones por las utilidades del Central; 12.000 millones por adelantos transitorios y 36.000 millones por el superávit externo”, explicó Redrado. “Esto terminará en inflación”, agregó. “Es un error teórico computar los dos decretos como emisión monetaria. Lo que hizo Redrado fue un dibujo de los números”, aseveró a Página/12 Miguel Pesce, vicepresidente del Central. “La utilización de reservas no es algo que se pueda plantear de manera permanente ni tampoco se puede decir que será por única vez. Hay un cambio en las condiciones macroeconómicas del país que hoy nos permite plantear el uso de reservas para pagar deuda”, señaló Bein. Por su parte, Kulfas recordó que países como Brasil, China y la India utilizan sus reservas para el sostenimiento de sus economías.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.