EL MUNDO › EL NORTEAMERICANO DIJO QUE NO PIERDE LAS ESPERANZAS

Bush recibió a Abbas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió ayer en Washington con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Bush expresó su confianza en que israelíes y palestinos llegarán a un acuerdo sobre los términos de un Estado palestino antes del próximo enero, pese al estancamiento actual de las negociaciones. Bush volverá a reunirse con Abbas en la ciudad playera egipcia de Sharm el Sheij durante su gira de mayo, en la que se espera que visite también Arabia Saudita e Israel, para participar en las celebraciones por el 60º aniversario de este Estado.

El objetivo de la reunión era tratar de impulsar el proceso de paz y de respaldar a Abbas, debilitado desde que el grupo radical Hamas lograra controlar la Franja de Gaza el año pasado. “Tengo confianza en el hecho de que llegaremos a definir un Estado palestino. También tengo confianza en el hecho de que eso exigirá un duro trabajo”, dijo Bush, luego de reunirse con Abbas en la Casa Blanca, y agregó que la creación de ese Estado es una “alta prioridad” de su gobierno. La reunión tuvo lugar en momentos en que las negociaciones relanzadas en noviembre bajo los auspicios de Bush para alcanzar un acuerdo de paz antes de fin de año se ven estancadas. También se produce a menos de un mes de una visita de Bush a Medio Oriente.

Bush indicó que se reunirá de nuevo con Abbas es esa ocasión, pero sin precisar las circunstancias a pesar de las preguntas sobre qué se podía esperar del viaje y sobre la eventualidad de una cumbre entre Bush, Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. En breves declaraciones al terminar la reunión, Abbas le agradeció a su anfitrión por revivir las negociaciones en la conferencia de noviembre en Annapolis, pero advirtió que “estamos en una carrera contra el tiempo”.

“Creemos que usted realmente está buscando una paz verdadera, genuina y duradera en Medio Oriente. Y también estoy seguro de que quisiera ver un acuerdo antes del final de su mandato”, dijo Abbas, a lo cual Bush asintió. “No puedo decir que el camino hacia la paz esté sembrado de rosas; está regado de obstáculos. Pero juntos trabajaremos muy duro para eliminar esos obstáculos y lograr la paz”, agregó el presidente palestino.

Tras haberse reunido el miércoles con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el presidente de la Autoridad Palestina se dirigió el jueves al Congreso, para reunirse con varias autoridades parlamentarias.

Luego se dirigió a la Casa Blanca, donde el rey Abdala II de Jordania había abogado el miércoles por respetar las bases claras y un calendario en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Tras siete años de impasse de las negociaciones, Jordania, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región pero también un país de fuerte población de origen palestino, advirtió que no le bastaría con un simple acuerdo de principios.

Los palestinos aspiran a llegar a un acuerdo marco que fije un calendario con fechas precisas para el establecimiento de su Estado, mientras que Israel ha insinuado que prefiere una mera declaración de principios. Las visitas de Abdala II y de Mahmud Abbas, que se reunieron entre ellos el miércoles en Washington, anticipan el nuevo viaje del presidente estadounidense previsto para mayo a Medio Oriente. La Casa Blanca se cuidó hasta ahora de difundir el programa de Bush y sólo dijo que participará de la celebración del 60º aniversario del Estado de Israel.

Las negociaciones fueron, sin embargo, relanzadas con fanfarrias hace cinco meses en Annapolis, cerca de Washington, donde los participantes se comprometieron a concluir un acuerdo antes de fin de 2008, mientras que el mandato de Bush expira en enero de 2009. Las negociaciones, que incluyen temas tan complejos como el futuro de Jerusalén, las colonias judías en Cisjordania, los refugiados palestinos y el trazado de las fronteras definitivas, se han visto minadas debido a divergencias que comprometen las posibilidades de lograr un acuerdo en los próximos meses.

Las discusiones también se vieron perjudicadas por la violencia en la Franja de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas y desde donde caen sistemáticamente cohetes contra territorio israelí, a lo que el Estado hebreo responde con ataques letales.

Compartir: 

Twitter

El presidente de Estados Unidos y su par de la Autoridad Palestina.
 
EL MUNDO
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.