Jueves, 11 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DESPUéS DE LA DETENCIóN DE SU EX JEFE POLíTICO, EL PRESIDENTE ELECTO SE DESPEGA DEL ESCáNDALO
Acusado de corrupción, intentó retomar sus actividades como si nada, pero Obama pidió su renuncia y opinó que la asamblea debía designar al senador que lo reemplace. El gobernador intentó vender esa banca.
El gobernador, demócrata, de Illinois, Rod Blagojevich, tiene los días contados. Un día después de ser detenido por el FBI y liberado bajo fianza, el presidente electo Barack Obama pidió su renuncia. “Es difícil que el gobernador pueda ejercer su trabajo y servir al pueblo de Illinois de forma eficiente”, aseguró el vocero del futuro mandatario Roberts Gibbs en un comunicado difundido ayer. “El presidente electo también cree que la Asamblea General debería considerar el asunto e iniciar un proceso para seleccionar al nuevo senador que gozará de la confianza del pueblo de Illinois”, agregó. Los legisladores demócratas locales ya están analizando la propuesta de Obama y convocaron una sesión extraordinaria el lunes próximo. Según los medios estadounidenses, si el gobernador no renuncia podrían impulsar un impeachment.
Blagojevich intentó retomar su vida ayer, como si nada hubiera pasado. Se levantó, su familia lo saludó por su cumpleaños, se puso un traje y agarró su maletín. Afuera lo esperaba una camioneta negra con vidrios polarizados, pero ayer no estaba estacionada frente a la puerta principal, sino en la calle que da a la parte de atrás de su casa, en la zona norte de Chicago. Acompañado por sus guardias, el gobernador de 52 años salió rápido sin mirar mucho al enjambre de periodistas que lo atacaban con flashes y preguntas. A pesar de sus esfuerzos, no iba a ser un día normal. Veinticuatro horas antes un grupo de agentes federales lo había arrestado por más de media docenas de cargos de corrupción, asociación ilícita y tráfico de influencias. El resumen que difundió la Fiscalía lo acusaba de todo: extorsiones al diario The Chicago Tribune, a un hospital de niños, un sindicato y a un listado de empresas, a las que pedía enormes contribuciones para su campaña electoral. Pero la que se ganó la atención de los estadounidenses y del mundo entero fue su intento de subastar la banca que había dejado vacía Obama en el Senado tras ser elegido presidente, el 4 de noviembre pasado. “Vale oro –lo grabaron diciendo–. No voy a entregarla así nomás.”
El gobernador demócrata llegó ayer a su oficina y no salió para nada. Quería impedir una nueva fotografía de él evitando a la prensa. Durante el resto del día no se supo nada de él. “Todavía es el gobernador de Illinois, y sobre eso nosotros no tenemos de momento ningún tipo de control”, aclaró a la prensa el fiscal que lleva el caso, Patrick Fitzgerald. El funcionario aclaró que hasta que se llegue a una condena, la Justicia no puede removerlo.
Por eso, el Parlamento de Illinois abandonará su tradicional receso de fin de año y volverá a sesionar el lunes próximo. La presidencia de la Cámara baja adelantó que intentarán forzar una elección para reemplazar a Obama en el Senado estadounidense. “La legislatura debe actuar rápido para intentar enviar otra señal de que ya no hay confianza en la selección que pueda hacer el gobernador”, le dijo al diario New York Times Steve Brown, el vocero del presidente de cámara, Michael Madigan.
El presidente del Senado estadual, un hombre cercano a Obama, Emil Jones, también está preparándose para apurar los tiempos la semana próxima. Su vocera Cindy Davidsmeyer aseguró que los abogados podrían tener lista una ley que convoque a elecciones para llenar la banca que dejó libre Obama el martes próximo.
Ningún legislador, demócrata o republicano, ha salido a defender a Blagojevich, por lo que el gobernador no la tendrá fácil en el Congreso local. De todas formas, excepto en el caso de un juicio político, el gobernador aún puede utilizar su poder de veto si la Legislatura quiere quitarle su derecho, por ley, a elegir al reemplazante de Obama.
El abogado del líder demócrata, Sheldon Sorosky, había adelantado el martes a la noche, tras pagar la fianza de su cliente y su jefe de gabinete John Harris, que están sorprendidos por todas las acusaciones y van a ir a juicio.
El New York Times publicó ayer que uno de los posibles ofertantes en la subasta de Blagojevich sería el congresista de Illinois e hijo del veterano líder del movimiento de derechos civiles, Jesse Jackson Jr. Según le confiaron al diario y a la cadena ABC News autoridades federales, el joven sería el dirigente que ofreció medio millón de dólares para quedarse con la banca de senador.
Jackson era una de las opciones que se barajaban en las últimas semanas en los medios. Por eso ayer el hijo del reverendo protestante fue el único de los sospechosos que dio la cara. Dijo que se había reunido con el gobernador para discutir el tema, pero juró que nunca ofreció dinero ni se lo ofrecieron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.