EL MUNDO › DEL EX LIDER SURCOREANO ACUSADO DE CORRUPCION

Suicidio desde la cima de la montaña

El ex presidente de Corea del Sur Roh Moohyun se suicidó hoy tras tirarse desde lo alto de una montaña, en medio de una investigación que lo implica en un caso de corrupción. Roh, de 62 años, quien fue presidente de Corea del Sur desde 2003 hasta febrero de 2008, murió ayer a causa de las múltiples lesiones en la cabeza provocadas luego de caer desde unos 30 metros de altura cerca de su casa en Gimhae, al sur del país.

La policía dijo que el ex mandatario dejó una nota en su computadora personal, justo una hora antes de salir de su casa, en la que habló de sufrimiento emocional y pidió que sus restos fueran cremados, indicó la agencia surcoreana.

“El dolor que causé a tantas personas es demasiado grande. El dolor en los días que vienen es insondable”, indicaba la nota dada a conocer por la policía. “No lo siento. No culpo a nadie. Es el destino”, precisó el texto.

Roh, presidente surcoreano entre 2003 y 2008, será recordado por una continuación del entendimiento con el vecino comunista Corea del Norte. El político liberal ascendió al poder con la promesa de romper con la corrupción endémica y un regionalismo nocivo, para poner fin a la política elitista y ambiciosa de unos pocos privilegiados.

El apoyo público a su mandato pronto se deterioró, a pesar de las grandes esperanzas iniciales depositadas en él, debido a las acusaciones de incompetencia en su gestión de la economía y de estar involucrado en casos de corrupción. Declarado partidario de la llamada “sunshine policy” (política de acercamiento) con Corea del Norte, Roh mantuvo que cualquier sanción contra Pyongyang sólo aumentaría el riesgo de una escalada de tensiones.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.