Miércoles, 8 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS ABANDONó LA ESTRATEGIA PARA MEDIO ORIENTE
El gobierno norteamericano decidió no exigir a su aliado israelí que congele temporalmente la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. Es el requisito que piden los palestinos para sentarse a dialogar.
Después de tres semanas de infructífero regateo con el gobierno de Israel, la administración Obama abandonó sus esfuerzos por convencer al premier israelí, Benjamin Netanyahu, para que cese temporalmente la construcción de asentamientos en Cisjordania, informaron dos altos funcionarios de la Casa Blanca. Es el requisito que piden los palestinos para volver a la mesa de negociaciones. Y puede interpretarse tanto como un fracaso en su estrategia como un cambio de posición en el conflicto israelí-palestino.
La decisión deja en un limbo las conversaciones de paz y obliga a Estados Unidos a pensar una nueva fórmula que acerque a palestinos e israelíes a negociar. Quizá retomar un diálogo indirecto. “Después de consultar a las partes, hemos determinado que incluso si Netanyahu persuade a su gabinete para que acepte la extensión de la moratoria, los 90 días en los que se retome la negociación no resultarán productivos como lo espera el gobierno”, dijo un funcionario norteamericano en condición de anonimato al diario The New York Times.
La fuente subrayó, además, que Estados Unidos sigue comprometido con las dos partes para que reanuden el diálogo directo, “no estamos cambiando el curso”. “Estamos todavía comprometidos con ambos en los temas centrales y continuamos trabajando juntos para conseguir el acuerdo marco” del que se habló durante el relanzamiento de las negociaciones en septiembre en Washington, dijo la fuente. “Había distintas expectativas acerca de los términos de la moratoria, los temas en discusión durante ese plazo y qué sucedería cuando el tiempo expirase”, dijo otro de los involucrados.
La reacción de los palestinos no se hizo esperar. “El gobierno de Netanyahu rechazó congelar la colonización y la paz”, declaró ayer un responsable del gobierno de Mahmoud Abbas. Los palestinos consideran que los cerca de 500 mil colonos israelíes que viven en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este suponen un obstáculo para la viabilidad de un Estado palestino.
Washington había ofrecido a Israel un paquete de incentivos para que acordase la moratoria de 90 días. Ahora los mismos están fuera de la mesa. Por tanto, el gobierno conservador israelí es probable que sea presionado para que vuelva a las negociaciones. Los funcionarios estadounidenses no ofrecieron un Plan B, aunque se espera que la jefa de la cancillería, Hillary Clinton, se encargue de diseñar las nuevas propuestas en un discurso que dé mañana en la Brookings Institution.
La administración Obama auspició la reanudación de las conversaciones directas de paz, después de casi dos años congeladas tras la operación militar del ejército israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron más de 1400 palestinos y 13 israelíes. Sin embargo, el nuevo intento quedó en punto muerto poco después de un mes, cuando Tel Aviv decidió no prorrogar la moratoria parcial de ampliación de colonias judías en los territorios ocupados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.