Domingo, 30 de enero de 2011 | Hoy
EL MUNDO › GESTION DE EE.UU. EN ESE PAIS CARIBEÑO
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llega hoy a Haití en una inesperada visita al país centroamericano. Clinton se encontrará con el presidente René Préval para tratar de acelerar el proceso electoral, destrabado tras la renuncia a presentarse en segunda vuelta por parte del candidato oficialista, Jude Célestin.
El Departamento de Estado anunció que durante su estancia en Puerto Príncipe, Clinton se reunirá, además de con Préval, con los “candidatos electorales”, así como con “líderes de la sociedad civil” y altos dignatarios internacionales, como el jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah), Edmond Mulet.
Más allá de indicar que en la agenda de Clinton figurarán la “actual situación electoral” y los “esfuerzos de reconstrucción”, además de una visita a una clínica de tratamiento del cólera, el Departamento de Estado no reveló más detalles de las intenciones de la jefa de la diplomacia norteamericana con su inesperada visita a Haití.
La mencionada agencia comentó que el “creciente tono endurecido e impaciente de Washington durante los últimos días no deja lugar a dudas: al igual que buena parte de la comunidad internacional, está harto de la impasse electoral haitiana”.
La visita supone la culminación de dos semanas de intensas presiones internacionales al gobierno de Préval, cuyo mandato expira oficialmente en breve, el 7 de febrero, pero que por razones de fuerza mayor la Constitución autoriza que se extienda otros 90 días.
Clinton arribará a Puerto Príncipe en vísperas de la esperada publicación, en algún momento de la próxima semana, de los resultados electorales definitivos de los comicios presidenciales realizados el 28 de noviembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.