Domingo, 3 de marzo de 2013 | Hoy
EL MUNDO › CIENTOS DE MILITARES PIDEN LA BAJA DEL EJERCITO
Varios centenares de militares pidieron ser desmovilizados de las fuerzas armadas de Grecia en lo que va del 2013. Consideran que no pueden ganarse la vida con sus salarios recortados.
En las seis primeras semanas de este año, 480 oficiales habían solicitado la baja del Ejército, un gran incremento si se compara con las 1100 peticiones durante todo 2012, informó el diario Kathimerini. Los militares griegos pueden pedir su desmovilización del Ejército tras 25 años de servicio y, además, en tiempos de paz, el mando militar no puede negarse a concederla. Anestis Tsukarakis, presidente de la Asociación de Ayuda Mutua y de Cooperación de los Miembros de las Fuerzas Armadas (Sysmed), confirmó esta tendencia de que cada vez se producen más bajas. “Desde 2009 los ingresos de los militares han sufrido un descenso muy importante”, explicó Tsukarakis. Las razones son, por una parte, las reducciones de los salarios y por otra los rumores sobre una nueva reducción del suplemento a las pensiones que perciben cuando se desmovilizan y que se aprobaría en los próximos meses. “Estos recortes van desde el 50 por ciento para un soldado profesional hasta el 79,8 por ciento para el jefe de las fuerzas armadas, sin tener en cuenta los nuevos recortes votados por el Parlamento hace unos días”, afirmó. El salario de un soldado profesional al inicio de su carrera es de 700 euros netos mensuales, el de un teniente es de 900 euros y el del jefe de las fuerzas armadas de 1800 euros. “El gasto en salarios militares será reducido en 78 millones de euros durante 2013 y en otros 88,2 millones de euros en 2014”, precisó el presidente de la Sysmed.
Con unos 160 mil efectivos –más de la mitad de los cuales son profesionales– para un país de algo más de diez millones de habitantes, las fuerzas armadas griegas son de las más grandes del mundo con respecto al total de población.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.