EL MUNDO › CUARTA NOCHE DE DISTURBIOS EN ESTOCOLMO

Suecia, modelo para desarmar

Cientos de personas incendiaron autos, propiedades y se enfrentaron con la policía en la cuarta noche consecutiva de disturbios en la periferia de Estocolmo, zona de los barrios más pobres, en el peor estallido social del país escandinavo que se recuerda en años.

Suecia, uno de los países más ricos de Europa, pudo salir de una grave crisis económica, pero no logró superar el elevado índice de desempleo y los problemas derivados de los inmigrantes que demandan asilo. Los peores incidentes que se registraron en la madrugada sucedieron en la zona sur de Estocolmo, donde manifestantes incendiaron un restaurante en Skogas, atacaron una comisaría en Ragsved y se enfrentaron con la policía en Hagsatra. Los bomberos informaron que a partir de las 18 hora local (13 de Argentina), realizaron 90 salidas, casi todas para apagar los incendios provocados por los disturbios, que además causaron el cierre temporal de una línea de subte y de colectivos.

A pesar de la dimensión de los disturbios que se fueron extendiendo a otros barrios de la capital sueca, las autoridades informaron que la intensidad de los incidentes fue descendiendo progresivamente y no se registraron heridos de gravedad. Los desmanes se desencadenaron la semana pasada, cuando un inmigrante con problemas psíquicos murió por los disparos de la policía en su casa de Husby, donde se había encerrado con su compañera.

Según la policía, le dispararon al hombre en defensa propia, porque supuestamente los amenazó con un hacha. Sin embargo, fue el accionar irregular de las fuerzas lo que ocasionó las protestas de los vecinos y la investigación interna de la policía contra el autor de los disparos.

Por los disturbios, cinco personas permanecen detenidas desde ayer, cuatro de ellas de entre 15 y 18 años. Están acusadas de haber iniciado el incendio en el centro de Husby, barrio donde comenzaron los disturbios el domingo último.

Los vecinos denuncian el maltrato de las fuerzas de seguridad que se dirigen a ellos con palabras cargadas de racismo como “negros”, “ratas” o “monos”, lo cual recrudeció los enfrentamientos. La asociación Megafon, un grupo que trabaja con los jóvenes del barrio, asocia las protestas al abandono en el que se encuentra la periferia de Estocolmo, asediada por los recortes en seguro de de-sempleo, ayudas sociales y educación implementados por el gobierno de derecha.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.