EL MUNDO › TRECE CARGOS PARA EL PT Y TRES PARTIDOS ALIADOS

Dilma repartió ministerios en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mencionó quiénes serán los ministros que integrarán su gabinete en el próximo gobierno. Los partidos políticos representados en el grupo nominado ayer son el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva; su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); el Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Comunista do Brasil (PCdoB). En un comunicado, el Palacio de Planalto anunció a última hora de ayer los nombres de los nuevos ministros que formarán parte del equipo de Rousseff. En total, se mencionaron 13 nombres: Aldo Rebelo (Ciencia, Tecnología e Innovación); Cid Gomes (Educación); Edinho Araújo (Puertos Departamento); Eduardo Braga (Minas y Energía); Eliseu Padilha (Departamento de Aviación Civil); George Hilton (Sport); Gilberto Kassab (Ciudades); Helder Barbalho (Departamento de Acuicultura y Pesca). También se anunció a Jacques Wagner en Defensa, Katia Abreu en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; Nilma Lino Gomes en la Secretaría para la Promoción de la Igualdad Racial (SPPIR), Valdir Simon en la Contraloría General y Vinicius Lajes en Turismo.

De acuerdo con el Palacio Presidencial, la asunción de los ministros tendrá lugar el 1º de enero, el mismo día en que Rousseff comenzará su segundo mandato. En el comunicado enviado a la prensa, la presidenta agradeció por su dedicación a los actuales ministros que dejan el cargo: César Borges (Puertos); Clelio Campolina Diniz (Ciencia, Tecnología e Innovación); Edson Lobao (Minas y Energía); Eduardo Lopes (Pesca); Gilberto Occhi (Ciudades); Henrique Paim (Educación), Jorge Hage (Controladora General de la Unión); Luiza Barrios (Sppir); Moreira Franco (Aviación Civil) y Neri Geller (Agricultura). El resto de su equipo ministerial se anunciará el próximo lunes.

Por otra parte, la presidenta brasileña, que pretendía saber la situación de algunos políticos antes de nombrarlos en su nuevo gabinete de gobierno, en el marco del escándalo de corrupción de Petrobras no podrá acceder a esos datos, dijo la Procuraduría General (Fiscalía). “Esas informaciones están bajo secreto de sumario, por lo que la Procuraduría General ha dicho que no puede liberarlas”, señaló el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en relación con una consulta que la propia presidenta anunció que deseaba hacer.

El diario O Estado de São Paulo publicó la semana pasada una lista de 28 políticos que estarían implicados en el supuesto caso de corrupción, entre los que aparecen muchos nombres de la base oficialista y algunos de los que se barajaban en las últimas horas como posibles ministros en el nuevo gobierno de Rousseff. Uno de ellos es el actual presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, sugerido por el PMDB como nuevo ministro de Integración Nacional. En un desayuno con periodistas por las fiestas navideñas, Rousseff declaró que si bien la lista publicada por O Estado de São Paulo no es oficial, había decidido consultar a la Fiscalía sobre la situación de algunos de los políticos que tenía en mente para su nuevo gobierno. “Sólo preguntaré si hay algo contra Fulano que impida designarlo”, explicó Rousseff.

Cardozo manifestó ayer a los periodistas que la consulta fue hecha por su despacho anteayer, pero que la Fiscalía alegó que el secreto sumarial impide siquiera que confirme los nombres de los políticos que están bajo investigación. “De ese modo, la designación de las personas que formarán el futuro equipo ministerial será evaluada según la información que está disponible en este momento”, señaló Cardozo, quien no aclaró si la presidenta tomó en cuenta la lista publicada por el periódico paulista.

Rousseff ya había designado a cuatro de los 39 ministros que integrarán su nuevo equipo de gobierno. Se trata de los futuros titulares de Hacienda, Joaquim Levy; de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro; de Planificación, Nelson Barbosa, y del presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ratificado en su cargo, que tiene estatus de ministro. En el desayuno con la prensa, Rousseff ratificó en su cargo a la presidenta de Petrobras, Graça Foster, de quien aseguró que no existe una sola prueba que la incrimine en el grave escándalo de corrupción que se investiga en la empresa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.