EL MUNDO › EE.UU. ELOGIó AL MONJE TIBETANO

Dalai Lama con Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al Dalai Lama como un buen amigo en el primer encuentro público que mantuvieron ayer, arriesgándose a provocar una reacción de China, país que se opone a cualquier tipo de reunión entre ambos líderes. “Quiero ofrecer una bienvenida especial a un buen amigo”, dijo Obama en la edición anual del Desayuno de Oración Nacional en Washington, dirigiéndose al monje tibetano considerado por China como referente del separatismo. Desde que la semana pasada se anunciara la participación de ambos hombres en el evento, Beijing manifestó su oposición a cualquier encuentro, sea cual fuere su forma, entre un dirigente extranjero y el Dalai Lama. “Estamos felices de que esté con nosotros hoy”, declaró el presidente estadounidense ante unas 3000 personas reunidas en la capital.

“El Dalai Lama es un ejemplo fuerte de lo que significa la compasión, es una fuente de inspiración que nos alienta a hablar a favor de la libertad y dignidad de todos los seres humanos”, señaló Obama, antes de mencionar que recibió al líder tibetano en varias ocasiones en la Casa Blanca. Previo al discurso de Obama, el jefe espiritual de los tibetanos, presente en la sala, saludó a la audiencia juntando las manos en su tradicional saludo reverencial y haciendo luego el signo de la paz levantando los dedos índice y medio. El mandatario norteamericano, acompañado por su esposa Michelle y por media docena de oradores –entre ellos el senador demócrata Robert Casey–, juntó sus manos en respuesta también reverencial.

La Casa Blanca señaló antes del evento que no había ningún otro tipo de encuentro previsto entre ambos líderes. El ejecutivo estadounidense había reiterado el apoyo de Obama a las enseñanzas del Dalai Lama y a su deseo de preservar las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tíbet. Obama y el jefe espiritual de los tibetanos se reunieron en tres ocasiones. En su última reunión, que tuvo lugar en febrero de 2014, la Casa Blanca tomó la precaución de señalar que el Dalai Lama fue recibido como un líder espiritual y cultural de prestigio internacional, dando a entender que no fue invitado como líder político. En esa ocasión, el encuentro –al que no fue invitada la prensa– no tuvo lugar en el prestigioso Despacho Oval.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.