Domingo, 29 de marzo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EL CANCILLER EXPRESO SU OPTIMISMO SOBRE LA NEGOCIACION NUCLEAR
El canciller alemán y su par francés, Frank Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, se sumaron ayer a las conversaciones con Irán en Lausana y también aseguraron que las negociaciones se encuentran en un momento crucial.
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, declaró que su país y el grupo 5+1 (integrado por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China más Alemania) está muy cerca de alcanzar un acuerdo nuclear. El canciller alemán y su par francés, Frank Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, se sumaron ayer a las conversaciones con Irán en Lausana y también aseguraron que las negociaciones se encuentran en un momento crucial.
Zarif se mostró optimista sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo nuclear con la comunidad internacional en los próximos días. “Creo que podemos avanzar lo necesario para resolver todos los asuntos y anotarlos en un texto que se convertiría en el acuerdo final”, declaró el ministro iraní durante un receso de las negociaciones que se celebran en Lausana, Suiza. Zarif también hizo referencia a la postura de sus pares de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y Francia, Laurent Fabius, quienes están comprometidos “con alcanzar un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní. “Creo que Alemania y Francia son realmente serios en querer alcanzar un acuerdo, y espero que podamos trabajar para alcanzarlo”, dijo Zarif tras reunirse por separados con los dos cancilleres. “Tuve una muy buena discusión con los dos ministros, debatimos todos los temas que tienen que ser resueltos. Creo que hicimos progresos y estamos avanzando”, aseveró Zarif, aunque sin dar precisiones sobre cuánto tiempo llevará resolver las diferencias entre las partes. “Estamos listos para trabajar de forma diligente para poder avanzar y creo que hay indicios de que, de hecho, podemos avanzar”, comentó, sin ofrecer más detalles.
Steinmeier comparó el momento de las negociaciones con la instancia final de un evento deportivo. “Nos enfrentamos a días decisivos. Después de casi doce años de negociaciones con Irán, ahora empieza la final”, dijo el funcionario alemán al llegar a Lausana. “Aquí, con las montañas suizas a la vista, nos viene a la mente que siempre que uno tiene la cima ante los ojos, los últimos metros son los más difíciles, pero también los decisivos. Eso es lo que está en juego en las próximas horas y días”, dijo. Asimismo, recordó que el final de estas negociaciones se producen en el contexto de la creciente tensión en Oriente Medio por el conflicto en Yemen, en el que se enfrenta una alianza árabe a los rebeldes chiítas, apoyados por Irán. “Una conclusión de las negociaciones con Irán puede ser tal vez una aportación para lograr más calma a esta región conflictiva”, concluyó Steinmeier antes de ingresar en el hotel Beau Rivage, donde se celebran las conversaciones.
Por su parte, Fabius insistió en la necesidad de transparentar los mecanismos de control para que los compromisos acordados sean respetados. “Hemos llegado aquí con el deseo de llegar a un acuerdo robusto. Irán tiene todo el derecho a la energía nuclear civil, pero no a una bomba”, agregó el ministro, sin precisar los avances ni los puntos que aún quedan por limar. “Las discusiones han sido largas y difíciles. Hemos avanzado hasta cierto punto, pero en otros no todavía lo suficiente”, se limitó a decir el galo antes de entrar en el edificio.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien desde el jueves se reunió varias veces con Zarif en Lausana, también se reunió ayer con Steinmeier y Fabius, aunque no trascendió información sobre las reuniones. Ayer por la mañana, un periodista estadounidense preguntó a Kerry y a Zarif si esperaban pasar un buen día. Kerry sonrió y contestó: “Hoy esperamos (pasar) una buena noche”, tras lo cual Zarif bromeó “noche, medianoche, mañana”. El secretario de Estado norteamericano mantuvo dos conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ponerlo al tanto de la negociación. Las negociaciones con Irán este último año han abierto una brecha en las relaciones entre los dos aliados porque Israel se opone a un acuerdo que deje en manos de Irán la capacidad de enriquecer uranio.
El grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania negocian con la República Islámica de Irán desde hace más de dos años sobre un pacto nuclear. Pero las conversaciones se han intensificado en las últimas horas porque las partes quieren cumplir con el plazo autoimpuesto del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo marco. De alcanzarse dicho acuerdo, en los siguientes tres meses se deberán especificar todos los detalles técnicos para un trato final y exhaustivo que ponga fin a doce años de disputa nuclear. Para seguir negociando, se espera la llegada de los jefes de la diplomacia británica, china y rusa, Philip Hammond, Wang Yi y Serguei Lavrov, respectivamente, quienes arribarán hoy a Lausana. Además, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adelantó su llegada –inicialmente prevista para hoy– y llegó ayer por la tarde. Mogherini afirmó estar muy satisfecha por los progresos previos. “Siempre somos optimistas, de lo contrario no estaríamos aquí. Nunca estuvimos tan cerca de un acuerdo como en las últimas semanas”, dijo.
Por ahora, nada se ha informado oficialmente respecto al posible acuerdo ni cuáles son los puntos que dificultan la negociación, aunque una fuente iraní adelantó el viernes que las áreas donde persisten las diferencias son las de Investigación y Desarrollo (I+D) y el levantamiento de las sanciones sobre Irán, un punto que resulta fundamental para la severamente dañada economía iraní. El temor de las potencias occidentales (que cuentan con armamento nuclear) es que la tecnología iraní sea usada con fines militares, pese a que Irán ha asegurado que su programa tiene fines civiles y pacíficos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.