EL MUNDO › LA DICTADURA EXCLUYO A LOS HERMANOS MUSULMANES

Elecciones proscriptivas en Egipto

Los líderes políticos y religiosos de Egipto trataron ayer de sacar a la población de su letargo con llamamientos a participar en masa en las elecciones legislativas, que se celebraban en esa jornada en el extranjero y a partir de hoy en territorio egipcio. Ante el desinterés mostrado por amplios sectores de la población, pese a que el país lleva tres años sin Parlamento, el presidente, Abdelfatah al Sisi, instó a “hacer colas frente a los colegios electorales” en la denominada “boda de la democracia”.

Al Sisi, que se dirigió en especial a los jóvenes descontentos, alegó que una alta participación es necesaria para construir “un futuro luminoso para el nuevo Egipto” y afrontar “los desafíos” que amenazan al país.

En estas elecciones, las primeras tras el golpe de Estado protagonizado por Al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, no concurre la principal fuerza política, los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista.

Una gran parte de los candidatos son empresarios, militares y policías retirados, caciques locales y miembros del antiguo régimen de Hosni Mubarak, sin un ideario político claro pero fieles a Al Sisi. Se espera que los diputados elegidos, ante la debilidad de los partidos y el dominio de la Asamblea por candidatos individuales, se limiten a apoyar las políticas del presidente y a preocuparse por los problemas locales de sus circunscripciones.

También el mufti de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana, Shauqi Alam, pidió a todos los egipcios participar de “forma positiva y eficaz” en los comicios. “Estamos ante una etapa crítica y sensible y tenemos que tener en cuenta los intereses supremos de la patria”, dijo el mufti.

Las elecciones, la tercera y última etapa de la hoja de ruta diseñada tras el golpe de Estado contra Mursi, se celebran en dos fases, cada una de ellas compuesta por dos vueltas, y está previsto que se prolonguen hasta diciembre próximo. En la primera fase están llamados a las urnas unos 27 millones de egipcios de catorce provincias, entre ellas Guiza (al oeste de El Cairo), la mediterránea Alejandría y las sureñas de Luxor y Asuín. El Ministerio de Exteriores explicó en un comunicado que los comicios en el exterior se desarrollan en un total de 139 delegaciones consulares y diplomáticas de todo el mundo.

El nuevo Parlamento será unicameral y llenará el hueco causado por la disolución de la Asamblea Legislativa en 2012 y del Senado en 2013, lo que permitió en este último año a Al Sisi gobernar sin contestación y a base de decretos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.