EL MUNDO › CINCO MUERTOS EN UNA MEZQUITA CHIITA

Ataque de EI en Arabia Saudita

Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a otras nueve en una mezquita chiita en la ciudad de Seihad, en el este de Arabia Saudita. El ataque fue reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico-Estado de Bahrein.

El portavoz del Ministerio del Interior saudita, Mansur al Turki, explicó que el ataque tuvo lugar a última hora del viernes cuando un hombre que llevaba un fusil automático abrió fuego de forma “indiscriminada” en la huseiniya (sala utilizada para conmemoraciones chiitas) de Al Haidaria. Una patrulla de seguridad que se encontraba en el lugar intervino y mató al agresor. El vocero precisó además que entre los civiles fallecidos hay una mujer. Este ataque cerca de Catif, en la provincia oriental, se produjo dos días después del inicio de la Ashura, una de las fiestas más sagradas del calendario religioso chiita.

Un testigo del ataque, Ali al Bahrani, recordó que el ataque comenzó minutos después de iniciar el rezo. “Un hombre empezó a disparar de forma aleatoria contra las personas que estaban en la mezquita. Fue terrible”. Por su parte, un habitante de Saihat, Husein al Nemr, afirmó que minutos después del ataque en el templo se produjo otro con arma de fuego en una mezquita cercana, sin llegar a causar víctimas. El testigo señaló además que, por lo general, agentes de seguridad chiitas controlan a las personas que entran en los lugares de culto desde el inicio de la Ashura. Sin embargo, todavía se desconoce si existe relación entre ambos atentados.

En su reivindicación, realizada a través de una grabación, EI confirmó que fue uno de sus combatientes, Shugha al Dosari, quien abrió fuego en la mezquita. “El objetivo era atacar en el templo de infieles. Nadie se encontrará seguro en la isla de Mahoma”.

Desde mayo, la seguridad fue reforzada alrededor de los lugares de culto chiitas después de que dos mezquitas fueron blanco de atentados suicidas. Esos ataques dejaron un total de 25 muertos y fueron reivindicados por EI, que considera herejes a los chiitas. Arabia Saudita y sus vecinos sunitas del golfo se sumaron el año pasado a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que lleva a cabo bombardeos contra EI en Siria.

El gran mufti Abdelaziz Al Cheij, máxima autoridad religiosa sunita de Arabia Saudita, designó el viernes –en el marco de la oración semanal en la mezquita Iman Turki de Riad– a EI como enemigo del Islam. “La realidad es que destruyen el Islam, nada en ellos es bueno. Sus creencias son pura mentira”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.